El Grupo Lindt & Sprüngli registró unas ventas de 5.470 millones de francos suizos en el conjunto del año 2024, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, en términos orgánicos el crecimiento fue del 7,8%.
Según explica la compañía, los efectos cambiarios afectaron al resultado en un -2,7%, principalmente debido al debilitamiento del dólar estadounidense y del euro. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 8,7% interanual hasta los 884,2 millones de francos suizos, con un margen EBIT del 16,2% (año anterior fue 813,1 millones de francos suizos con un margen del 15,6%).
El continuo y estricto control de costes, las ganancias de eficiencia, la optimización de procesos y los aumentos de precios que compensaron los mayores costes del cacao contribuyeron al aumento de la rentabilidad. Esto dio como resultado un beneficio neto de 672,3 millones de francos suizos frente a los 671,4 millones de 2023 con una rentabilidad sobre las ventas del 12,3%.
Europa logró excelentes resultados con 2.590 millones de francos suizos, frente a los 2.410 millones del año anterior, con un crecimiento orgánico del 9,5%. Lindt & Sprüngli logró un crecimiento de dos dígitos en muchos mercados europeos, con resultados notables en el Reino Unido, Europa Central y del Este, Francia y Benelux. Otros mercados clave, como Alemania, Italia y Suiza, contribuyeron a los resultados con un sólido crecimiento de un dígito medio.
El negocio en Norteamérica cobró impulso en la segunda mitad de 2024, a pesar de un mercado de chocolate débil con un volumen en descenso y un valor plano. De este modo, aumentó las ventas a 2.150 millones de francos suizos frente a los 2.110 millones de 2023, con un crecimiento orgánico del 5%.
En Resto del Mundo logró un crecimiento orgánico de las ventas del 10% hasta los 724 millones de francos suizos frente a los 680 millones del ejercicio previo, con un excelente desarrollo a tasas de crecimiento de dos dígitos en mercados clave como Brasil, Japón y China.
Las ventas en tiendas propias y e-shops se desarrollaron fuertemente con un crecimiento general del 16,7%, con tiendas minoristas logrando un crecimiento de dos dígitos en todos los mercados y un crecimiento aún más fuerte en línea a través de e-shops.
El negocio Global Travel Retail, donde los productos Lindt se venden en tiendas libres de impuestos, creció un 9,3% en el 2024, particularmente en las regiones APAC, MEIA y LATAM.
Para 2025, la compañía espera un crecimiento orgánico del 7-9% y una mejora del margen de beneficio operativo de 20-40 puntos básicos.
«Los resultados que hemos logrado en un entorno de mercado desafiante demuestran la dedicación de nuestro equipo, algo de lo que podemos estar orgullosos», ha señalado Adalbert Lechner, CEO del Grupo Lindt & Sprüngli.