Con los datos cerrados a 31 de julio, la startup española Algori destaca en su último informe que la evolución y el constante equilibrio de fuerzas entre Lidl y Mercadona, los dos retailers más dinámicos del sector de gran consumo, despunta como uno de los temas de mayor interés de este 2023.
En concreto, la compañía observa dos escenarios radicalmente diferentes. Así, al analizar los primeros cuatro meses de 2023, Lidl se posicionaba como el retailer que más crecía dentro de la distribución moderna. Su evolución respecto a los mismos periodos de 2022 fue de dos dígitos mes a mes, y siempre por encima de la propia evolución del sector (que ya incorporaba considerables tasas de crecimiento en valor debido a la inflación). Esta tendencia, positiva y superior a la del resto de competidores, convirtió a Lidl en el ganador en crecimiento en cuota de mercado durante las primeras 16 semanas del año.
Esta ganancia de mercado por parte de Lidl estaba sustentada principalmente en el negocio que robaba directamente a Mercadona. Examinando el reparto del gasto realizado por el comprador de Mercadona y cuantificando dónde más estaba realizando sus compras, Algori observó que durante el trimestre de mayor crecimiento de Lidl (primer trimestre de 2023) fue cuando se dio la mayor fuga de negocio de Mercadona hacia este retailer competidor. Este hecho explicaría la retroalimentación en la evolución de la cuota de mercado entre los dos retailer (Lidl y Mercadona).
Según los datos de Algori, esta tendencia cambió a partir de la semana 17 de 2023 debido a una serie de acciones llevadas a cabo por Mercadona, las cuales le permitieron volver a los ritmos de crecimiento habituales de la cadena, penalizando en consecuencia a Lidl.
Sin embargo, la pérdida de tracción de Lidl en los meses más recientes no es homogénea en todo su parque de tiendas. De hecho, viene explicada por un conjunto de establecimientos que cambiaron el signo de su evolución en valor respecto al año anterior a partir de la semana 16 de 2023. En concreto, el 29% de las tiendas de Lidl han pasado de crecer a decrecer durante este 2023. Este grupo de establecimientos representaba cerca del 40% de las ventas de Lidl en 2022. Por otro lado, el 54% de tiendas crecen en ambos periodos de tiempo mientras que un 11% decrecen durante todo el tiempo y un 6% pasan de decrecer a crecer.