La cadena de distribución Lidl es la que más ha crecido (+0,8%) en el acumulado a septiembre de 2021 con respecto al año anterior, lo que hace que se consolide en la tercera posición del ranking de principales distribuidores en España.
El grupo alemán cuenta con una cuota de mercado en valor del 6,7% y un volumen de compradores cercano al 64%, lo que supone un 1,3% más con respecto al año anterior, según informa el estudio de Kantar.
“Lidl es la cadena que más crece en España debido a que consigue llegar a más compradores, gracias al plan de expansión que está llevando a cabo la compañía y que le está acercando a zonas donde todavía no estaba presente”, asegura Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar, división Worldpanel, durante la presentación del estudio.
Lidl también logra esta posición gracias a que ha sabido posicionarse en ciertas tendencias del mercado, como la veggie o el origen local de sus productos, que le ha hecho ganar cuota de mercado entre los más jóvenes, por ejemplo.
El experto de Kantar asegura que Lidl puede ser “una amenaza para Carrefour”, segundo distribuidor por cuota de mercado en España, ya que, aunque el operador francés todavía tiene margen de crecimiento, el plan de expansión de la alemana puede hacer que la supere en breve.
Así, Carrefour, con el 9% de cuota de mercado también ha experimentado en este periodo un crecimiento del 0,7%, a pesar de que ha perdido compradores (-0,4%), hasta alcanzar el 59,6%. Este operador ha recuperado la totalidad de la cuota que había perdido durante la pandemia gracias a que ha incentivado la compra omnicanal y ha conseguido retener a sus compradores con una buena oferta de productos propios.
Por su parte, Mercadona, aunque se mantiene como la líder de la distribución en España, no ha conseguido volver a los niveles de penetración anteriores a la crisis. Con una cuota de mercado del 24,8%, ha crecido un 0,1% en el acumulado a septiembre de 2021.
Junto con Lidl y Aldi, es la única cadena que ha sumado compradores en este periodo (0,6%), hasta el 89,9%. Sin embargo, estos consumidores no son tan fieles ya que ahora combinan más sus compras con otras cadenas. Así, un 46% de sus “jefes” compra más fuera de Mercadona, frente a un 15% que compra más en la cadena valenciana.
Rodilla asegura que uno de los grandes retos de este operador se encuentra en los frescos. Si Mercadona quiere retener estos consumidores, deberá enfocarse en este tipo de alimentos donde ya pierde unos 30 millones de cestas con frescos perecederos con respecto a 2019.
Según el estudio, el cliente que busca otras opciones para hacer la compra de frescos acude a los supermercados regiones, que, aunque pierden cuota de mercado (-0,3%), hasta el 14,2%, siguen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Kantar también destaca el comportamiento de Aldi por ser la cadena que más compradores gana en 2021 (+2,7%), hasta el 29,1%, a pesar de que en términos de cuota de mercado sólo crece un 0,1%, hasta el 1,4%. La cadena llega a más hogares españoles en línea con su estrategia de expansión en todas las regiones del país ya que, como asegura Rodilla, “a medida que va ganando penetración, irá ganando compradores”.
Por su parte, DIA pierde un 0,7% de cuota de mercado, hasta el 5,2%, debido a su renovación del parque de tiendas, que ha retrocedido un 5%. El número de compradores también ha caído (-4,3%), hasta el 53,9%, a pesar de que su objetivo es llegar a todo tipo de hogares y cestas.
En cuanto a Eroski y Alcampo, las cadenas avanzan en la restructuración del parque para “afrontar la nueva normalidad”, explica Rodilla. Eroski ha perdido un 0,1% de cuota de mercado, hasta el 4,7%, mientras que Alcampo ha experimentado un retroceso del 0,2%, hasta el 3,2%.