Lidl sigue apostando fuerte por el producto local, con proveedores de referencia en Castellón, Valencia y Alicante. Un claro ejemplo es la alicantina Aceitunas Cazorla, empresa especializada en la producción de aceitunas y encurtidos con más de 60 años de experiencia en el sector, con quien la cadena mantiene más de 25 años de relación profesional.
A lo largo de estas décadas, la relación entre ambas se han intensificado hasta convertirse Cazorla en el proveedor número uno de aceitunas para la cadena en toda Europa. De hecho, el año pasado Lidl invirtió más de 55 millones de euros en este productor, lo que supone un incremento de un 20% respecto al ejercicio anterior. De este modo, solo en los dos últimos ejercicios la compañía ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en este proveedor.
“Para nosotros, Lidl es mucho más que un cliente estratégico. Sin ninguna duda, nos ha ayudado mucho a crecer y evolucionar como empresa dado su alto grado de exigencia. Cuando hablamos de exigencia, nos referimos a que es una organización que siempre va un paso por delante del resto en aspectos como certificados de calidad, optimización de costes, tendencias en productos, diferentes opciones de envases, recetas más saludables y nutritivas”, declara Zulema Beresaluce, consejera delegada de Aceitunas Cazorla.
Por su parte, el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela, asegura que “Aceitunas Cazorla es un buen ejemplo de cómo en Lidl entendemos la colaboración con nuestros proveedores: a través de una relación estable y con un crecimiento conjunto y sostenible en el tiempo. Tras 25 años juntos, Cazorla se ha convertido en el productor número uno de aceitunas de Lidl a nivel internacional y gracias a nuestra estrecha colaboración, sus productos ya se venden también en nuestras tiendas de Berlín, París o Praga”.
Entre los productos que Lidl adquiere a Cazorla se encuentran aceitunas verdes y negras, con o sin hueso, así como distintos aliños. Además, destacan las aceitunas rellenas de ajo, almendra, anchoa o pimiento, especialmente exitosas entre los consumidores europeos.
Desde hace años Lidl es uno de los grandes socios de la industria agroalimentaria española, así como una de sus principales plataformas de exportación. En 2020 la compañía compró producto español por valor de 5.200 millones de euros y más de la mitad lo exportó a su red internacional de más de 11.500 tiendas en 30 países. En el caso de Aceitunas Cazorla, este dato es aún más significativo: cerca del 85% de las compras realizadas por Lidl se destinaron a la exportación.