Septiembre registró un descenso en la afluencia a los centros comerciales del 6,7% respecto al mes de agosto, según el último Índice ShopperTrak-Sensormatic Solutions para España, que revela que esta caída se debió al descanso consumista del final del veraneo y las vacaciones, circunstancia que no ha sido compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en septiembre.
La situación de incertidumbre política y económica también ha influido en los consumidores, que han preferido esperar a recuperarse de los gastos generados por las vacaciones de verano para encarar con más seguridad la «cuesta» de septiembre, señala ShopperTrak.
Respecto al mismo mes del pasado año, registró una caída del 1,1%, con lo que el índice acumulado desde enero desciende un 1,2%, en un año en el que se han alternado importantes repuntes de la afluencia en abril, junio y julio con descensos (aunque en menores porcentajes) en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.
Para los meses de octubre y especialmente, en el “trimestre de oro” comercial de noviembre a enero, sobre todo por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos, ShopperTrak espera un lógico cambio de tendencia que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.