Las ventas netas de Kraft Heinz disminuyeron un 1,8% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el período del año anterior, hasta los 6.300 millones de dólares. Estas cifras incluyen un impacto negativo de cuatro puntos porcentuales por la desinversión del negocio de frutos secos de la compañía, que se cerró en el segundo trimestre de 2021, y un impacto favorable de 0,9 puntos porcentuales por la moneda.
Las ventas netas frente al periodo comparable de 2019, sin embargo, aumentaron un 4,1%, incluyendo un impacto favorable de 0,8 puntos porcentuales por la divisa y a pesar de un impacto negativo de 4,3 puntos porcentuales por las desinversiones. Las ventas netas orgánicas aumentaron un 1,3% respecto al periodo del año anterior y un 7,6% respecto al periodo comparable de 2019, con un crecimiento respecto a 2019 afectado negativamente por 1,4 puntos porcentuales por la salida del acuerdo de licencia de McCafé.
Los precios aumentaron 1,5 puntos porcentuales en comparación con el período del año anterior, con un crecimiento en cada segmento de información que reflejó principalmente los aumentos de precios justificados por la inflación en los canales de restauración y minoristas en todas las geografías. Estos aumentos se produjeron a pesar de una mayor normalización de las actividades promocionales con los minoristas en comparación con el periodo del año anterior, especialmente en Estados Unidos. El volumen/mezcla descendió 0,2 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, lo que refleja un descenso frente a la demanda minorista extraordinaria relacionada con Covid-19 en 2020, que se vio parcialmente compensado por una recuperación en los canales de restauración.
Las pérdidas netas aumentaron un 23,2%, hasta los 736 millones de dólares, debido principalmente a una pérdida no monetaria de 300 millones de dólares por deterioro del fondo de comercio en el período del año anterior relacionada con la transacción del queso, una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con el período del año anterior y cambios favorables en otros gastos.
«Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo de Kraft Heinz por haber entregado otro trimestre de resultados que superan nuestras expectativas, incluso mientras nos enfrentamos a los desafíos continuos de la pandemia y, ahora, a la escalada de la inflación. Nos estamos adaptando eficazmente a los retos a corto plazo al tiempo que transformamos nuestro negocio y rejuvenecemos nuestras marcas icónicas para servir mejor a los consumidores a largo plazo», ha asegurado el CEO de Kraft Heinz, Miguel Patricio.