Beam Suntory ha registrado al cierre del ejercicico 2023 un un aumento interanual de las ventas netas del 7% y un aumento de los ingresos operativos del 13% en comparación con 2022, según informó la compañía en un comunicado en el que destaca el impulso en el crecimiento en marcas clave.
«Estamos satisfechos con los resultados que obtuvimos el año pasado, ya que nuestra cartera de marcas, basada en la calidad y la artesanía, y nuestra diversidad geográfica continuaron beneficiando a nuestro negocio«, dijo Greg Hughes, presidente y director ejecutivo de Beam Suntory, que añaidó que “las ofertas del centenario de House of Suntory generaron una demanda increíble y vimos un sólido desempeño a nivel mundial en Japón, Asia emergente y el comercio minorista de viajes global. Si bien enfrentamos algunos desafíos como industria, particularmente en los EEUU, de cara al 2024, seguimos enfocados en nuestra estrategia de premiumización y en seguir construyendo nuestras credenciales en el espacio de prestigio y ultra premium”.
Por marcas, Jim Beam logró un crecimiento de ventas del 3% y Maker’s Mark creció un 10% en comparación con 2022, ya que la compañía mantuvo su liderazgo en la categoría de whisky americano. Los whiskies japoneses, incluidos Yamazaki y Hakushu, experimentaron un fuerte crecimiento de ventas de dos dígitos. Las ofertas de Ready-To-Drink (RTD) generaron un crecimiento de ventas de alrededor del 12%, beneficiándose de las fuertes ventas de los RTD Lemon Sour, Jim Beam y Kakubin, y de la expansión global de -196. La marca de tequila El Tesoro tuvo un año destacado con un fuerte crecimiento de dos dígitos y Knob Creek logró un fuerte crecimiento del 10%.
La empresa anunció a finales de 2023 que había firmado un acuerdo vinculante con el Grupo Campari para la venta de coñac Courvoisier. Se espera que la transacción se cierre en 2024 y promueve el enfoque de Beam Suntory en categorías clave de crecimiento de premium además de whisky americano, tequila, whisky japonés y RTD.
Por zonas geográficas, las ventas en la región de América del Norte de la compañía disminuyeron alrededor de un 2% en comparación con 2022 debido a una desaceleración en la demanda de los consumidores en los EEUU, mientras que en la región de Asia Pacífico, las ventas aumentaron un 14,3% ya que la empresa experimentó un fuerte crecimiento en Japón y Asia emergente. En la región internacional, que incluye Europa, América Latina, India y GTR, las ventas crecieron un 8% impulsadas principalmente por las ventas en GTR, ya que los viajes de consumo globales experimentaron un repunte posterior a COVID.
«En 2024, continuaremos avanzando en nuestra estrategia de premiumización y centrándonos en prioridades clave que incluyen whisky premium más americano, tequila, bebidas espirituosas japonesas y RTD. Estoy seguro de que contamos con los recursos adecuados en los lugares adecuados para estar en condiciones de ganar, y me alientan las señales que ya estamos viendo a principios de este año, ya que esperamos que la demanda de bebidas espirituosas por parte de los consumidores se mantenga fuerte. Estoy muy orgulloso de cómo nuestros equipos en todo el mundo continúan brindando servicio a nuestras grandes marcas y nuestra empresa”, concluyó Hughes.