Los centros comerciales registraron en 2023 cifras históricas de ventas, un 9% por encima de las de 2022 y ya un 14% superiores a las de 2019. Esta tendencia positiva se mantiene en el primer trimestre de 2024, con un incremento de un 7,9% respecto al mismo trimestre de 2023, según el ‘Observatorio del sector de centros y parques comerciales’, elaborado por PwC en colaboración con la Asociación de Propietarios de centros y parques comerciales (Apresco).
El trabajo destaca que la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, a diferencia del año pasado cuando fue en abril, ha podido tener un efecto positivo en la comparación de las ventas con respecto a 2023.
El incremento de ventas ha sido generalizado en todos los segmentos de actividad tanto en 2023 como en el primer trimestre de 2024. Las categorías de Moda y complementos y de Hogar, Bricolaje y Electrónica elevaron sus ventas en 2023 y en el primer trimestre 2024 de forma considerable, aunque a un menor ritmo que la Restauración y sobre todo que el Ocio y Entretenimiento, que están incrementando su ventas trimestre a trimestre a un mayor ritmo, tras haber sido las categorías más afectadas por la pandemia. El Ocio y Entretenimiento que era la única categoría que aún seguía por debajo de las ventas de 2019, se situó por encima de las mismas en este primer trimestre (+2,6%)
Ventas por tipo de activo
Centros y parques comerciales continúan elevando sus ventas de forma recurrente, situándose muy por encima de los niveles pre-pandemia. Los centros comerciales, tanto grandes como pequeños, aumentaron sus ventas de forma considerable en 2023 y siguen manteniendo tasas de crecimiento trimestrales muy elevadas.
Los parques comerciales, que fueron el activo que menos sufrió durante la pandemia y el que antes se recuperó, siguen aumentando sus ventas aunque a menor ritmo que los centros comerciales.
Afluencias también al alza
Por su parte, las afluencias crecieron un 6% en 2023 y un 2,8% entre enero y marzo de 2024 para situarse solo un 3,5% por debajo de los niveles de 2019.
“Tras la pandemia se produjo un cambio de tendencia en la relación entre ventas y afluencias que tradicionalmente evolucionaban en paralelo. Desde 2020, las afluencias se han incrementado pero a menor ritmo que las ventas, lo que se explica por un aumento del ticket medio por visita de los clientes”, señala el estudio.
Por último, la tasa de ocupación continúa demostrando la fortaleza y el positivo comportamiento del sector, rondando el 95% en media y alcanzando los niveles máximos desde 2018. Los parques comerciales y centros de mayor tamaño registran las cifras más altas de ocupación, por encima del 95%.
Un sector resiliente
Los datos y los análisis realizados muestran la gran fortaleza y resiliencia demostrada por el sector durante los últimos años, incluso en los momentos de mayor incertidumbre. La situación actual y la evolución esperada del entorno económico, financiero y sectorial y de sus fundamentales, sitúan a los centros y parques comerciales como uno de los activos inmobiliarios con mayor capacidad de crecimiento y más atractivos para el mercado inversor.
Para Ángel del Monte, director general de APRESCO, “los resultados de este primer informe del Observatorio ponen de manifiesto el buen momento que viven los centros comerciales en España, que siguen mejorando sus cifras operativas trimestre a trimestre superando definitivamente todas las incertidumbres que han afectado al sector en los últimos años. Confiamos en que el sector mantenga este ritmo de crecimiento saludable en el corto y medio plazo, impulsado por las favorables perspectivas macroeconómicas y por la fortaleza y competitividad de nuestros centros frente al resto de canales de venta“.
Por su parte, Miren Tellería, directora y responsable de estrategia inmobiliaria en Strategy&, la consultora estratégica de PwC, asegura que “este Observatorio tiene vocación de convertirse en un referente objetivo en el sector, con el potencial de consolidarse gracias a su representación de un segmento significativo de los centros y parques comerciales en España. Nuestro objetivo es proporcionar a clientes industriales e inversores una comprensión profunda de las dinámicas del mercado y las expectativas. Este primer informe del Observatorio muestra datos espectaculares, evidenciando un alto nivel de interés y consumo por parte de los ciudadanos, así como una creciente inversión de los propietarios, reflejando su confianza en estos activos. Este panorama está resultando en una notable reactivación de la inversión en el sector».