El mercado del gran consumo ha registrado durante el primer semestre del año un incremento en las ventas del 4,7% en volumen debido, principalmente, a que los precios siguen al alza, ya que han subido una media del 2,1% en estos primeros meses del año. Pero además, comienza a recuperar los volúmenes de compra, que han aumento un 2,6%, según los últimos datos dados a conocer este miércoles por Across The Shopper y Algori.
Tal y como ha destacado Cugat Bonfill, de Algori, “el precio ha marcado la evolución del sector desde el último año y medio y lo seguirá haciendo”, ya que aunque sigue creciendo ya no es al ritmo de hace dos años. “Ahora estamos por encima del 2,1%, lo que hace que exista una cierta destensión que está provocando que el volumen de compra aumente”.
No obstante, el consumidor siguen realizando compras más a menudo con cestas pequeñas. En concreto, acude de media cuatro veces a la semana al supermercado o hipermercado y “el 76% de los actos de compra que se realizan hoy en día llevan como mucho diez productos. Y esto no va a cambiar en los próximos meses”, ha señalado Cugat, que ha destacado que las cestas pequeñas han alcanzado el 26% del total de compras.
Por secciones, todas han evolucionado en positivo en volumen y en valor durante los primeros meses del año. Por ejemplo, la compra de frescos ha crecido en valor un 5% con un incremento del 3% en el precio medio; la compra en el segmento de alimentación fresca ha subido un 7% en valor con un crecimiento del 3% en el precio medio; y las bebidas un 3% en valor y un 1% en el precio.
Mercadona sigue aumentando su cuota de mercado
Según los datos aportados por Algori y Across The Shopper, Mercadona sigue creciendo, aumentando un 0,8% su cuota de mercado en valor en los primeros seis meses del año, situándose en un 36,4%. Aunque no es la única, ya que otros grupos también mejoran sus cifras. Así, Carrefour, alcanza el 13% de cuota de valor al ganar 0,2 puntos gracias al impulso de sus formatos más pequeños. Los regionales también siguen al alza.
Por el contrario, Lidl no ha tenido tan buen inicio de año como en 2023 y ha reducido 0,6 puntos su cuota de mercado hasta situarse en el 8,4%.
De cara al resto del año, Xavi Cross, de Across The Shopper, ha señalado que el objetivo es “recuperar parte del volumen perdido sin erosionar los márgenes”. Para ello, “hay que aprovechar que tenemos los compradores casi cuatro veces por semana en las tiendas. Esto abre un abanico de oportunidades, porque además estamos viendo que se está comprando más que el año pasado”.
“Estamos en un momento en que necesitamos propuestas comerciales como identificar segmento de desarrollo, contextualizando la actividad promocional e interrumpiendo al shopper en la compra (invertir en visibilidad en el momento de compra)”, ha añadido.