Los establecimientos adheridos a Comertia registraron un crecimiento del 2,7% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Indicador Retail de la asociación catalana de la empresa familiar de retail.
La incidencia del turismo en la actividad comercial durante agosto fue variable. Un 33% de los socios constató una buena afluencia, especialmente en las tiendas ubicadas en la calle, mientras que otro 33% no percibió ningún impacto y un 18% señaló una baja afluencia.
El crecimiento medio de las ventas online fue del 7,4% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2023. El sector de la moda es el que más peso tiene en las ventas online.
Por otro lado, el 59% de empresas del retail tienen un ratio de absentismo laboral superior al 5%, a la vez que un 21% tiene un ratio que se encuentra entre el 3% y el 5%. Un 21% se encuentra por debajo del 3%.
De cara a este mes, el presidente de Comertia, Ignasi Pietx i Rusiñol, afirma que “se espera una reactivación positiva del comercio en septiembre, tras un verano en el que el turismo no ha tenido un gran impacto en la afluencia a las tiendas”.