El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia registró una media de crecimiento del 7,7% durante el mes de enero, frente al mismo mes del año anterior. Más concretamente, un 53% de las empresas está por debajo de la media de crecimiento del 7,7%, al tiempo que un 47% está por encima. Se trata de la segunda media de crecimiento más elevada de toda la serie interanual.
El 52% de los empresarios del retail ha aumentado el número de tickets durante este primer mes del año, al tiempo que el 21% lo ha mantenido igual y el 27% ha reducido su número de tickets.
A lo largo de este enero, el 80% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de ventas en valor respecto al mismo mes del año anterior, un 3% las ha mantenido y un 17% las ha disminuido. La categoría Otros (sobre todo servicios y automoción) ha liderado el aumento de ventas totales con un 20%; seguido de Alimentación Básica (13,1%), Ocio-Cultura (12%) y Alimentación No Básica (10,7%). Restauración (6,3%), Moda (4%), Complementos Persona (3,2%) y Equipación Hogar (3,1%) también han obtenido resultados positivos.
En cuanto al empleo, el 64% de los socios ha mantenido su plantilla durante enero, el 14% lo ha incrementado y el 22% restante lo ha disminuido. Para febrero, el 20% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, al tiempo que el 74% prevé mantenerla y el 6% cree que la reducirá.
La media de crecimiento de las ventas online es de un 6,6% durante enero, frente al mismo mes de 2024, mientras que el peso de la venta online este mes es del 6,3%. Los sectores que han tenido más peso online respecto a su facturación son Otros (14%), Moda (12,2%), Restauración (9,1%), Ocio-Cultura (7,8%), Alimentación No Básica (3,3%), Alimentación Básica (2,5%), Equipación Hogar (2,3%) y Compleción Hogar (2,3%) y Complemento.
Durante este mes de enero, las cadenas de retail de Comertia han abierto cuatro puntos de venta a la vez que ha habido tres cierres.
Los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas de cara al mes siguiente con un incremento del 3,3% respecto al mes de febrero de 2024.
Reducción jornada laboral
Respecto a la aprobación del Anteproyecto Ley de la Reducción de la Jornada Laboral de 40 horas a 37,5 horas por semana, la gran mayoría de empresarios del retail creen que empeorará la productividad, al tiempo que disminuirá las ventas del comercio. También existe una minoría que considera que no tendrá ningún efecto en la productividad y el bienestar de los trabajadores.
“La reducción de la Jornada Laboral puede costar más de 3.000 millones a las empresas catalanas que no podrán absorber ese sobrecoste. Habrá que aumentar precios y esto puede provocar un repunte de la inflación. Mientras no tengamos más productividad, no es bueno ni por el país ni por la sociedad. La alternativa es más y mejor conciliación y flexibilidad empresa-trabajador”, apunta el presidente de Comertia, Ignasi Pietx.
En este sentido, la organización recuerda que el 45% de empresas del retail tienen un ratio de absentismo laboral superior al 5%, al tiempo que un 24% tienen un ratio entre el 3% y el 5%.










