En términos medios, en los últimos doce meses el tráfico en los centros comerciales de Merlin Properties ha caído un 28% con respecto al mismo periodo anterior y las ventas un 26%, según revela el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el informe financiero de la socimi respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2020.
En concreto, la compañía explica que tras el confinamiento, la afluencia a centros comerciales y las ventas de los inquilinos han ido creciendo mes a mes hasta que la segunda oleada ha vuelto a afectar negativamente al tráfico y han comenzado a producirse cierres ordenados por autoridades varias. Respecto a la ocupación en estos activos, se ha cerrado en el tercer trimestre en un 93,7%, manteniendo los niveles pre-Covid.
De este modo, Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos ingresos por rentas de 380,9 millones de euros, un 3,5% inferiores al mismo periodo del año pasado, debido a las desinversiones llevadas a cabo. Sin tener en cuenta este cambio de perímetro de las ventas realizadas, las rentas hubiesen crecido un 1,4%.
Asimismo, su beneficio neto consolidado ascendió a 111,8 millones de euros, lo que supone una caída del 65% respecto al mismo periodo del 2019 aunque, según explica la compañía, continúa acercándose al cumplimiento de los objetivos financieros que se marcó antes de la pandemia.
El valor neto de los activos de la última valoración realizada el pasado mes de junio asciende a 7.410 millones de euros, que, pese a representar un aumento del 3,3%, es menor que la realizada en el mismo periodo del año anterior, reflejándose en un impacto contable en la cuenta de resultados.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), fue de 275,7 millones de euros, un 13% inferior al registrado a septiembre del año 2019, como consecuencia de las ayudas ofrecidas a sus inquilinos en el marco de la crisis del Covid-19 mediante bonificaciones de renta que han supuesto un impacto de 39,6 millones de euros.
De este modo, el beneficio operativo de la socimi asciende a 197,3 millones de euros, un 16,8% menos. No obstante, se sitúa a solo 50 millones de alcanzar el objetivo marcado por la compañía antes de la pandemia de alcanzar una cifra de 250 millones de euros a cierre del ejercicio 2020.
Respecto al resto de negocios, el de oficinas registró un aumento del 3% comparable de las rentas y una ocupación del 91,1%; y el de logística registró un incremento del 8,5% en rentas, con una ocupación del 97,5%.