Durante el primer semestre del año 2019 las ventas del sector de los centros y parques comerciales en España han subido respecto al mismo periodo del año 2018 en un 1,8%. Asimismo, el índice de afluencias acumulado a junio de 2019 ha crecido un 1,5% respecto al año pasado, tal y como se ha dado conocer este miércoles durante el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en Madrid.
Por actividades la moda y los complementos del hogar han experimentado el mayor crecimiento, un 2,3% mientras la restauración ha crecido un 2,1%.
Tras la última apertura de un centro comercial, Lagoh el 27 de septiembre en Sevilla, España cuenta con 564 centros y parques comerciales que integran a más de 34.000 comerciantes. Hasta final de año están previstas tres nuevas aperturas, X Madrid, Mogán Mall y Rosa Center, con lo que durante 2019 se habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de SBA.
Organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y bajo el lema “EsComercio”, el congreso ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero y en él se analiza el futuro del sector con el foco puesto de manera especial en los comerciantes, que constituyen el corazón de la industria de los centros y parques comerciales.
Durante la ponencia inaugural, Javier Solana, analizó los nuevos modelos de gobernanza del siglo XXI. A lo largo de las dos jornadas que duran las sesiones de trabajo del congreso se abordarán aspectos como el retail del futuro, en una mesa redonda moderada por Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, o la importancia de la restauración en el mix comercial así como la evolución de las principales tendencias del consumo o la inversión en el sector en un informe que ha realizado Hamilton Retail para la AECC.
De la mano de José María Folache, CEO de Parfois, se abordará el fenómeno de la omnicanalidad y el desarrollo de las marcas globales en este contexto. También la digitalización, otro de los aspectos más importantes a los que se enfrenta el sector, será planteado por Javier Rodriguez Zapatero, Chairman y Cofundador de ISDI, en su ponencia “Digitalización, el momento es ahora”. Las conferencias concluirán con la intervención de Victoria Buchanam, una de las gurus más reconocidas del sector retail, que presentará de la mano de Unibail Rodamco Wetsfield, las conclusiones del estudio Retail Future.
Por otro lado, en paralelo al congreso, también tiene lugar la XII Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2019 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector.