La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo ha finalizado el año 2020 con un total de 7,5 millones de contraetiquetas, lo que supone un 14,8% menos con respecto al ejercicio anterior. Con respecto a 2018 el descenso es del 7,46%.
Las ventas se han visto “fuertemente afectadas especialmente en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y al cierre de la hostelería, lo que provocó un notable descenso del consumo del vino en España y en el mundo”, aseguran desde la Denominación.
En concreto, en abril de 2020, las ventas descendieron un 74% frente al mismo periodo del año anterior (de 740.760 botellas vendidas en abril de 2019 frente a las 192.240 vendidas en abril de 2020), mientras que en mayo el descenso fue del 57,11% (de 845.302 a 362.561 en 2020).
En junio, en cambio, comenzó la remontada de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y el crecimiento de la venta online, coincidiendo con la campaña de comunicación #TuVinoDelBierzo publicada en radio, televisión, prensa y redes sociales para incentivar el consumo de vino de la D.O. Bierzo. Ese mes las ventas llegaron a 690.187 botellas, frente a las 770.994 de junio de 2019.
El descenso de ventas durante el 2020 está en línea con los datos de otras denominaciones de origen.