Las ventas de DIA han disminuido un 9,1% en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, claramente marcado por un incremento del consumo durante la pandemia del Covid-19. También cae el beneficio en el primer semestre de 2021 en un 5,5% pasando de 761 a 719 millones.
Según el informe de resultados de DIA, la evolución de las ventas en el segundo trimestre de 2021, respecto al del 2020, ha sido muy distinta en los diferentes países en los que opera. Mientras en España caían un 12%, en Portugal lo hacían un 8% y un 5% en Argentina. En Brasil, sin embargo, crecen mínimamente un 1,3%.
Durante el primer semestre de 2021, DIA ha cerrado 92 tiendas en España , 62 de ellas tiendas propias. En Portugal, la compañía ha tenido que cerrar 77 tiendas.
Las amortizaciones descendieron un 13,9% respecto al primer semestre 2020 por el cierre estratégico de tiendas y almacenes. Se han visto reducidas de un 6,4% a un 6% como porcentaje de las ventas netas en el primer semestre del año comparado con el primer semestre del 2020. La cadena de supermercados, por lo demás, ha anunciado la reducción del endeudamiento financiero de la compañía en cerca de un 75% y la extensión de sus vencimientos de deuda a los años 2025 y 2026.
“El cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación del grupo DIA representa un hito estratégico para la compañía y la culminación de un proceso complejo para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo”, ha manifestado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.