La empresa Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha alcanzado una cifra de venta de 6.648 millones de euros con un incremento de ventas del 5% respecto a los niveles del año 2019 previos a la pandemia. Unos datos positivos teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre social y económica que vive el mundo.
DIA ha publicado un avance de sus resultados de ventas obtenidas durante el año 2021. Según este informe, el ejercicio 2020 estuvo marcado por compras extraordinarias de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad por Covid-19, principalmente en España y Portugal, que se han visto normalizadas en el año 2021 al reducir en un 3,6% sus ventas en comparación con el año previo.
Por otro lado, el número de tickests, y por tanto la frecuencia en tienda, ha crecido un 3,3% en 2021, mientras que el valor de la cesta media se ha reducido en un 6,7%, mostrando un cambio de tendencia respecto a 2020, debido a la flexibilización de las restricciones que facilitaron el aumento de la frecuencia de compra de los clientes con cestas más reducidas.
En cuanto a los datos sobre el extranjero, las ventas netas en Argetina presentan un comportamiento excepcional impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha y una inflación superior a la devaluación de la moneda. Brasil se ha visto afectada por una reducción de la superficie de venta del 4,2% y una devaluación del Real Brasileño del 8,8%.
En palabras de Stephane DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía, “2021 ha sido un año desafiante en cuanto a la evolución interanual de la venta. Si bien nuestras ventas comparables han mejorado en un 5% respecto a los niveles de ventas del año 2019 precios a la pandemia, confiamos en que el año 2022 permita visualizar de forma más clara el impulso en las ventas derivado de las distintas medidas de trasformación puestas en marcha.”
Asimismo, el presidente ejecutivo de DIA recuerda que durante este último año “se han remodelado más de 1.000 tiendas en España, Argentina y Portugal, que están presentando una mejora relevante en los crecimientos de ventas. El nuevo modelo de franquicia en España, Portugal, Argentina y Brasil, y los grandes avances realizados en todas nuestras geografías en el desarrollo de un surtido optimizado, centrado en la potenciación del fresco y una marca propia de mayor calidad, están teniendo una excelente acogida entre nuestros clientes y franquiciados.”
De cara a 2022, DuCharme ha querido hablar con esperanza y optimismo. “Desde DIA, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros empleados, seguimos trabajando codo con codo con nuestros franquiciados y proveedores para seguir ofreciendo una propuesta de valor competitiva y estar cada día más cerca de nuestros clientes en un contexto económico y social complejo”.