Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia durante el pasado mes de noviembre han aumentado un 2,1%, respecto al mismo mes del año anterior. Para las cadenas de retail que se han sumado al Black Friday, el 42% considera que ha tenido mejores ventas que el año pasado, mientras que el 45% ha vendido igual y un 13% más ha vendido menos.
En conjunto, este mes el 67% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mes de noviembre del año anterior; un 26% las ha disminuido y un 17% las ha mantenido.
Por sectores, la entidad señala que la bajada de ventas del sector otros (automoción y servicios), con un descenso del 8,5% este mes de noviembre, ha afectado el promedio de ventas en Comertia. El crecimiento más alto en ventas ha sido para complementos de la persona (6%), moda (5,1%), alimentación (5%) y restauración (4,7%). Sectores como equipamiento del hogar (2,3%) y ocio y cultura (2,3%) han tenido crecimiento de ventas pero más moderadas.
En cuanto al empleo, se mantiene estable aunque menos que otros meses: un 67% de los socios ha mantenido plantilla, un 24% lo ha incrementado y un 10% más la ha disminuido. De cara al mes de diciembre, el 21% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, mientras el 67% de las empresas se mantendrá igual, y un 12% más planea reducir.
Por otro lado, este mes de noviembre, las empresas de Comertia han inaugurado nueve establecimientos y han cerrado ocho.
En cuanto a la previsión de ventas, este mes ha sido un punto por encima de su resultado real. Para el mes de diciembre, los empresarios prevén aumentar un 6,1% respecto del mismo mes del año anterior.