Las empresas de Comertia han tenido buenas ventas en el mes de febrero, a pesar de la cancelación del Mobile World Congress (MWC). De hecho, el 75% de las empresas han registrado aumentos respecto el año anterior, un 22,7% ha disminuido y un 2,3% los ha mantenido.
En cuanto a la variación del ticket medio de compra, un indicador que mide el optimismo en el consumo, el 35% de las cadenas afirma que ha aumentado este mes, el 43% cree que ha estado similar en el año anterior y un 22% más cree que ha disminuido.
Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “este mes de febrero ha sido un mes bueno porque hemos contado con cinco sábados y un día más de ventas respecto al año anterior”. En cuanto a la afluencia de consumidores a las tiendas, el 24% de las cadenas ha registrado mayor afluencia que en el mismo mes del año anterior, el 34% igual, y el 37% ha notado descenso.
La mayoría de los empresarios con presencia en centros comerciales han destacado que en los últimos meses han empezado a notar un cambio de dinámica en el comportamiento de los consumidores, señalando un descenso de visitas a diferentes centros comerciales: en las cercanías de Barcelona, Mataró Park (Mataró) o Ànec Blau (Castelldefels); en Barcelona capital Maremagnum, Baricentro y L’Illa, y también en el centro comecial Xanadú.
Respecto a la ocupación, este mes de febrero se ha mantenido bastante estable (un 57% de los socios ha mantenido plantilla) a pesar de que un 30% lo ha disminuido y un 14% lo ha incrementado. De cara en el mes de febrero, el 21% tiene previsto hacer nuevas contrataciones, el 51% de las empresas prevé mantenerse igual, y un 28% más tiene previsto reducir.
Este mes de febrero, las cadenas de retail Comertia han inaugurado 11 nuevos puntos de venta y han cerrado 4.
Los empresarios previeron un aumento del 4,3% en el mes de febrero y el resultado real ha sido superior: 6,1%. Es la segunda vez que la estimación de ventas mensuales de los empresarios es inferior al resultado real, solo pasó en el mes de julio de 2019. De cara al mes de marzo, los empresarios prevén aumentar un 3,1% las ventas respecto al mes del año anterior.
El sector otros ha vuelto a liderar las ventas en Comertia, con un aumento del 10,3%. Le sigue el sector alimentación, con un 10,2% y ocio, con un 8%. En cuanto a las ventas online, alimentación (26,7%) y moda (19,5%) han sido los que han liderado las ventas online en Comertia.