Los establecimientos de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han aumentado las ventas un 5,9% en julio, respecto al mismo mes del año anterior, principalmente gracias el impulso del turismo y las rebajas.
El resultado obtenido este mes en el indicador es el segundo crecimiento más alto en ventas en el último año y medio.
Aunque el 12% de los empresarios encuestados afirma que el volumen de tráfico ha sido superior al año anterior, y el 37% opina que ha sido similar, las tiendas orientadas al turismo han tenido un resultado de ventas mejor, según el 39% de los encuestados.
El indicador también ha recogido las principales preocupaciones de los empresarios, que han coincidido en destacar dos temas clave: por un lado, la falta de seguridad en el comercio y en la calle y por otro, reclaman, una vez más, que las plataformas de venta online tengan la misma fiscalidad que el resto de operadores.
En concreto, durante el séptimo mes del año un 74,4% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior mientras que un 25,6% las ha disminuido. Las plantillas se han mantenido bastante estables este mes de julio y la previsión es que se mantengan también estables en agosto.
Según la actividad comercial, se ha registrado un repunte de ventas en la mayoría de sectores. Lo que más ha crecido este mes ha sido moda, con un aumento de ventas del 8,8%, que se equipara a la restauración. El tercer sector líder de ventas es el de equipamiento del hogar, con un aumento del 8,7%, y le sigue complementos de la persona, con 6,5%. La mayoría de sectores han tenido crecimientos por encima del 5%, excepto ocio-cultura (0,9%).