Los establecimientos de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han aumentado las ventas un 3,4% este mes de septiembre, respecto del mismo mes del año anterior y suman ya un año consecutivo de ventas positivas. En concreto, un 64% de las empresas ha tenido aumentos respecto el mismo mes del año anterior, un 30% las ha disminuido y un 6% las ha mantenido.
En cuanto al importe del tique medio, que sirve para evaluar el comportamiento y confianza del consumidor, el 55,5% de las empresas afirma haber aumentado su tique medio este mes de septiembre respecto el año anterior, mientras un 29% señala que se ha mantenido estable y un 15,5% más constata que se ha reducido.
Ante las previsiones de decrecimiento del PIB anunciadas por el Bando de España, las empresas de Comertia se preparan tomando diferentes decisiones: el 43% está invirtiendo más en marketing e innovación, el 20% en captación de talento, un 19% apuesta por la diversificación de negocios, un 17% tiene previsto hacer reestructuración de puntos de venta y un 11% más se plantea expansión a nuevos mercados fuera de España.
En cuanto a la ocupación, se mantiene muy estable en la mayoría de las empresas (80%); un 16% más ha aumentado plantilla este mes de septiembre, y solo un 4% de empresas lo ha reducido. De cara al mes de octubre, el 16% tiene previsto hacer nuevas contrataciones, mientras el 75% de las empresas se mantendrá igual, y un 9% más tiene previsto reducir.
Este mes de septiembre igual que el mes de agosto, las empresas adheridas a esta asociación han inaugurado tres nuevos establecimientos y han cerrado cinco.
En cuanto a ventas por sectores de actividad, se ha producido un aumento de ventas generalizado, menos alto que en meses anteriores, donde hay sectores con crecimientos por sobre los dos dígitos. En este caso, el crecimiento más alto en ventas ha estado por restauración (5,8%), otras (5,7%) y complementos de la persona (5,7%).
Ocio y cultura (4,6%) también ha aumentado por sobre la media de ventas de Comertia, y los sectores de equipación del hogar (3,1%), moda (2,7%) y alimentación (2,3%) han tenido resultados positivos, pero menos destacables.
Tal como señala la asociación, “la previsión del mes de septiembre fue de 4,4% y el resultado real ha sido un punto por debajo, 3,4%. En conjunto, los empresarios prevén que el mes de octubre aumentarán las ventas un 4,4% respecto el mismo mes del año anterior. El siguiente gráfico muestra la tendencia de previsión de ventas desde enero y el resultado de ventas real”.