Las ventas acumuladas de aceites envasado alcanzaron un volumen de 481,5 millones de litros entre octubre del pasado año y junio de 2024, lo que representa un aumento del 2,8% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
En concreto, las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac en el segundo trimestre de 2024 fueron de 162,85 millones de litros. El aceite de oliva alcanzó los 51,49 millones de litros, distribuidos en: 23,17 millones de litros de «virgen extra», 16,18 millones de litros de «suave», 6,10 millones de litros de «intenso» y seis millones de litros de «virgen».
Las ventas de aceite de orujo de oliva en este trimestre fueron de 7,15 millones de litros mientras que las de otros aceites vegetales sumaron 104,2 millones de litros, con 91,5 millones de litros de refinado de girasol y 11,5 millones de litros de refinado de semillas.
Evolución de ventas 2024
En lo que va del año, las ventas de aceite de oliva suman 106,75 millones de litros, con las siguientes categorías: «Virgen extra»: 46,99 millones de litros (-13,67% respecto al mismo periodo del 2023); «Suave»: 34,62 millones de litros (-13,76% respecto al mismo periodo del 2023); «Virgen»: 12,76 millones de litros (-9,45% respecto al mismo periodo del 2023); «Intenso»: 12,36 millones de litros (-27,30% respecto al mismo periodo del 2023).
El aceite de orujo de oliva alcanzó los 15,25 millones de litros, un incremento del 82,19% frente al del 2023. Otros aceites vegetales refinados sumaron 325,36 millones de litros, destacando 179,26 millones de litros de refinado de girasol y 21,61 millones de litros de refinado de semillas.
Evolución de ventas de la campaña 2023/2024
En los tres primeros trimestres de la actual campaña, las empresas de Anierac comercializaron 162 millones de litros de aceite de oliva, una disminución del 18,7% con respecto a la del mismo periodo de la campaña anterior.
El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 68,77 millones de litros acumulados presenta un descenso del 19,54%. Las categorías “suave” e “intenso” han tenido un comportamiento negativo con un -19,67% y -21,68% respectivamente. Del “suave” salieron 53,87 millones de litros y del “intenso” 20. Por último, el aceite de oliva “virgen”, con 19,32 millones de litros, también muestra un descenso de un 9,52% respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.
El aceite de orujo alcanzó los 21,53 millones de litros, un incremento del 66,97% respecto a la campaña anterior. Las ventas de aceite de girasol fueron de 250,24 millones de litros (+30,56% respecto a la campaña anterior), mientras que los aceites de semillas, colza y soja mostraron descensos del 26,16%, 8,09% y 48,97%, respectivamente.