Las ventas de aceites envasados de las empresas de Anierac en el mes de febrero han ascendido a 50,7 millones de litros, un millón de litros menos que en febrero de 2020, lo que supone un descenso del 1,9%.
En concreto, durante este mes de febrero las empresas de Aniera han puesto en el mercado 27,5 millones de litros de aceite de oliva, cuatro millones de litros más que en el mismo mes del 2020. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el virgen extra con 11,3 millones de litros, seguido del suave con 9,4 millones de litros. Como es habitual, las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores: 2,52 millones de litros y 4,23 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos dos primeros meses del 2021 ascienden a 54,5 millones de litros, es decir, un 7,5% más que en el mismo periodo del 2020. Todas las categorías presentan un crecimiento, en detalle, el virgen extra alcanza 22,46 millones de litros, cantidad superior en un 4,58% a la del año pasado. Las cifras acumuladas del suave y del intenso ascienden a 19,2 y 8,5 millones de litros, lo que supone un aumento de un 3,9% y 13,6% respectivamente. Por último, el aceite de oliva virgen, con 4,3 millones de litros acumulados, ha aumentado un 32,6%.
En estos cinco primeros meses de la campaña 20/21 se han puesto en el mercado 142,4 millones de litros de aceite de oliva, cantidad superior a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior, que alcanzó la cifra de 132,3 millones de litros. Esto supone un aumento del 7,6%. El aceite de oliva virgen extra, con 58,2 millones de litros acumulados, presenta una subida de un 3,31%. El aceite virgen y el intenso presentan un importante ascenso con un 29,8% y un 16% respectivamente. Por último, las ventas de aceite de oliva suave, con un acumulado de 50,35 millones de litros supone una subida de un 5,3% respecto a la campaña 19/20.
En cuanto al aceite de orujo, en febrero se pusieron en el mercado prácticamente un millón de litros, cifra muy similar a la del mismo mes del 2020. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2021 asciende a dos millones de litros, cantidad inferior en un 13,5% a la del mismo periodo del año pasado. En lo que llevamos de la campaña 20/21 se han vendido algo más de cinco millones de litros de aceite de orujo, un 14,9% inferior a la del mismo periodo de la campaña 19/20 en la que se vendieron casi seis millones de litros.
Por último, en el grupo de otros aceites refinados destaca, como es habitual, las ventas del refinado de girasol que en este mes de febrero alcanzan los 19,7 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 2,2 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, maíz, soja, cacahuete y pepita de uva. En este segundo mes del año 2021 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 22,2 millones de litros, cifras inferiores en cinco millones de litros a las que se dieron en el mismo periodo del 2020.