Las empresas pertenecientes a Anierac comercializaron un total de 271 millones de litros de aceite de oliva en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al mes de octubre, la asociación señala que se ha cerrado con unas salidas de 62,4 millones de litros, el mes con las salidas más altas de este año. De estos 62,4 millones de litros, 31,22 millones de litros fueron de aceites de oliva, 1,26 millones de litros fueron de aceite de orujo de oliva y 29,91 millones de litros del grupo de aceites refinados de semillas.
Las ventas del conjunto de las categorías de aceites de oliva, 31,22 millones de litros, es la cifra mensual más alta del 2019. Además, en octubre la categoría que alcanzó mayores ventas fue el aceite de oliva suave con 12,9 millones de litros, seguido muy de cerca por el virgen extra con algo más de 12 millones de litros. A continuación, se sitúan las ventas del intenso con 4,53 millones de litros y finalmente las del virgen con 1,74 millones de litros.
En cuanto al aceite de orujo, en octubre las ventas ascendieron a 1,2 millones de litros. La suma de las ventas de esta categoría en estos diez meses de 2019 es de 11,7 millones de litros, 800.000 litros menos que en el mismo periodo del año anterior. En el grupo de otros aceites refinados, como es habitual, destaca las ventas del refinado de girasol del que en este mes de octubre salieron 26,2 millones de litros.
Las ventas del refinado de girasol en el periodo enero-octubre del 2019 ascienden a 256 millones de litros, ligeramente inferiores (-0,66%) a las del año anterior. En octubre salieron 3,45 millones de litros del “refinado de semillas” y como siempre volúmenes más pequeños del de soja, maíz y otros aceites refinados de semillas. En lo que va de año, las ventas de los aceites de este grupo, que asciende a 295 millones de litros, han supuesto una disminución del 0,9% respecto a las que tuvieron en el mismo periodo del 2018.
Resumiendo, en estos diez meses del 2019 las empresas de Anierac han puesto en el mercado 577,83millones de litros, que suponen un aumento 2,8% debido al aumento de las ventas de los aceites de oliva.