Apenas unas semanas antes de la campaña de rebajas de enero de 2022 ya comienzan a surgir las primeras previsiones. En concreto, se espera que esta campaña conlleve la contratación de alrededor de 207.410 empleados, un 14,2% más que en 2021 y un 29% más que antes de la irrupción de la pandemia.
Así lo afirma el último estudio realizado por Randstad, que para extraer estas conclusiones ha tenido en cuenta tanto el sector del comercio como el de la logística. Y es que este último incluirá unos 137.293 contratos aproximadamente. De esta forma, el campo de la logística se ha incrementado en un 52,8% desde 2020. Por otro lado, aunque el comercio vivirá un incremento del 14,4% respecto al año pasado, se mantendrá por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).
Respecto a la división por autonomías, todas verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%) y la Región de Murcia (30,8%), serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%.
“Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Destaca el sector logístico. Según Randstad, las empresas logísticas demandarán un gran número de empleados, especialmente de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.