Las exportaciones de las más de 13.000 pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon superaron el pasado año los 850 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 30% con respecto al 2020, cuando la cifra fue de 650 millones.
Así lo revela el Marketplace en su “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022”, en el que destaca que la tienda de Amazon ofrece una gran oportunidad a las pymes españolas para vender fuera de España: el 50% de las pymes que no habían exportado anteriormente, empezaron a vender fuera de nuestro país tras empezar a ofrecer sus productos en la tienda de Amazon.
Además, las 13.000 pymes españolas que venden en Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, emplean a un total de 35 000 personas para gestionar sus negocios de venta online, lo que supone un 16% más que el año anterior.
“Los marketplaces tienen una gran importancia en el dinámico comercio electrónico y constituyen un canal de venta creciente para acceder a los mercados internacionales. ICEX continuará como hasta ahora promoviendo el conocimiento y uso de estos canales para impulsar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas”, afirma María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.
“Amazon es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, a las que permite aumentar su volumen de ventas y exportaciones”, señala Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon. “Amazon continuará invirtiendo para impulsar el crecimiento de las pymes españolas, poniendo a su disposición las herramientas y programas de formación, como Despega, que requieran para tener éxito”, añade.
El informe de Amazon también recoge que las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 90 millones de productos en Amazon en 2021 (175 productos por minuto), un incremento del 50% respecto a las unidades vendidas durante el año 2020.
Estas ventas no se limitan a la Unión Europea (UE) ya que las pymes registraron más de 75 millones de euros en ventas de exportación fuera de la UE en 2021. Esta cifra significa un crecimiento del 45% respecto a los datos del año 2020.
Además, más de 100 pequeñas y medianas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez en 2021. Y más de 3.000 facturaron más de 100.000 euros en Amazon a lo largo de 2021. Por otro lado, en 2021 el número de pymes españolas que venden en Amazon Business creció un 20%.
Presencia en toda España
Las 13.000 pymes españolas que venden en Amazon están diseminadas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.
Gracias a las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona Amazon, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía española, contribuyendo a fijar la población y a estructurar el territorio. De hecho, en provincias con extensas zonas rurales como Lugo, Orense, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia y Jaén el número de pymes que venden en Amazon ha aumentado de media más de un 25% en el último año.