Las marcas internacionales han protagonizado un 40% de las aperturas en High Street entre enero y septiembre, según datos de CBRE, que señala que el interés de estos operadores por situarse en las principales calles comerciales españolas ha aumentado en los primeros nueve meses del año, representando el 49% de las demandas de nuevos locales. Esta cifra se sitúa por encima del 45% registrado en el mismo periodo del año pasado.
“El incremento del interés por parte de los operadores internacionales es indiscutible, aunque no se traslada todavía en el aumento del número de transacciones firmadas. Esto se debe principalmente a las exigencias y requisitos de este perfil. Las marcas internacionales priorizan la bicación, por lo que se centran en abrir en los tramos más demandados de las principales calles, donde la disponibilidad de locales es prácticamente nula”, ha asegurado Susana Elhombre, nueva directora de Retail Ocupantes de CBRE.
En términos generales, el mercado de alquiler de locales comerciales sigue presentando un incremento en la demanda por parte de nuevos y otros ya conocidos operadores que buscan posicionarse en nuestro país. En este sentido, la actividad transaccional ha mostrado un notable dinamismo a lo largo del año, registrando un incremento del 9% en superficie alquilada en comparación con el año anterior.
El sector de la moda continúa siendo el principal protagonista, por delante de speciality retail y accesorios. En concreto, la moda representa un 29% de las nuevas aperturas. A pesar del dinamismo, esta cuota ha disminuido en comparación con el mismo periodo del 2023. El sector de restauración, en cambio, ha registrado el mayor incremento respecto a las cifras del año pasado, pasando de presentar un 3% a un 13%. Los sectores de accesorios y hogar también han registrado incrementos de siete y dos puntos porcentuales y han alcanzado una cuota del 15% y 4%, respectivamente.
Tiendas más grandes, diversificación de formatos y nuevas ubicaciones
La tienda física se sitúa en el centro de la estrategia de negocio de las marcas. Según la última edición del informe European Retailer Occupier Survey, casi el 90% de las marcas encuestadas coinciden que la experiencia de los consumidores en la tienda es el factor más relevante en el que invertir, enfocándose tanto en renovaciones de las tiendas como en mejorar el acceso a probar productos y en la optimización del proceso de pago, entre otras acciones. Aumenta también el número de marcas que reconocen una relación positiva entre la apertura de tiendas físicas y las ventas online de su área de influencia.
Más del 70% de las marcas encuestadas tienen la intención de expandir su cartera de tiendas a corto plazo, siendo la mayoría de ellas de un tamaño similar o ligeramente mayor a las existentes. En concreto, los retailers buscan de media un 7% más de superficie que en 2023.
Como tendencia en los planes de expansión destaca la diversificación en distintos formatos y tipos de activos. Las marcas quieren llegar donde está el consumidor, por lo que se adaptan cada vez más a nuevos modelos de tienda, estén en calle, en centros comerciales o en parques comerciales. De hecho, el 26% de las marcas que abrieron en Centros Comerciales o Retail Parks en los últimos tres años también abrieron nuevas tiendas en High Street, según los datos de CBRE.
Por último, los operadores están también ampliando su área de actuación. El número de ubicaciones, entre nuevas ciudades y regiones, donde los operadores se interesan por establecerse ha aumentado un 36% en 2024, evidenciando la inversión en el posicionamiento geográfico de las marcas.