Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, señala que estas compañías están llevando a cabo una serie de medidas garantizar el abastecimiento a toda la población durante la crisis generada por el coronavirus.
Algunas de las medidas que han tomado están relacionadas con la cadena de producción en sus fábricas, el refuerzo con sus proveedores, y el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad extrema para sus empleados.
Así, las marcas de gran consumo han desarrollado sus propios planes para garantizar la producción a pleno rendimiento con medidas como, por ejemplo, la apertura 24 horas de las fábricas gracias a una planificación perfecta de la actividad, y el refuerzo de la inversión en proveedores. En lo que respecta a la distribución de alimentos, las empresas han reforzado las plantillas en la red logística y han flexibilizado las condiciones de entrega.
“Ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, las Marcas de Fabricante se han comprometido con la población, colaborando con las autoridades y contribuyendo, cada una con sus herramientas, a la contención de la pandemia”, ha destacado Promarca, que recuerda que, por ejemplo, Pernod Ricard ha puesto a disposición de las autoridades competentes su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos; Vileda, por su parte, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para poner a su disposición todo su stock de guantes desechables para poner su granito de arena en la ayuda al personal sanitario; y L’Oréal ha anunciado su colaboración con las autoridades sanitarias europeas a través de la fabricación de desinfectante de manos.
Además, se han establecido estrictas normas higiénicas para la seguridad de sus empleados. Por ejemplo, Danone está distribuyendo 3.500 mascarillas diarias los diferentes centros de trabajo, como las fábricas, y centros logísticos y de investigación con los que cuenta en España. Otras medidas que están tomando las compañías son el refuerzo de los protocolos de limpieza en instalaciones, la utilización de productos con mayor poder antibacteriano, comunicación interna diaria informando de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la aplicación de la distancia de seguridad y el cierre de espacios comunes para los empleados.
Todo esto, al mismo tiempo que se mantiene el suministro regular a los bancos de Alimentos de España, con el objetivo de ayudar a los servicios sociales en esta situación de emergencia. En este caso, por ejemplo, Danone ha activado el Banco de Agua de ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas) en colaboración con la Cruz Roja, con el objetivo de suministrar agua mineral natural a todas aquellas personas que lo necesiten.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha querido agradecer la colaboración de todos los actores de la sociedad. “Muchas gracias a nuestros proveedores, agricultores, ganaderos, a nuestros empleados que trabajan en las líneas de producción o telemáticamente desde diversos lugares para poder planificar, producir y servir los productos, también a distribuidores y canales de minoristas. Por supuesto, muchas gracias también a todo el personal sanitario, que son la primera línea en la lucha contra la amenaza más seria que ha tenido el mundo en los últimos años, a todos los servidores sociales y públicos, agentes del orden, a los autónomos y pymes, que con su esfuerzo y sacrificio contribuyen a que la crisis se supere con orden y espíritu de servicio admirable. Y, por último, gracias a las Marcas por estar al lado de las familias cuando más lo necesitan”, ha afirmado.