El sector de franquicias que mayor facturación obtuvo en 2023 en España fue, como es habitual en los últimos años, el de alimentación, con un total de 8.996,3 millones de euros. Es además, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos, con un total de 13.646 y el que mayor número de empleos genera, con 75.134 trabajadores.
Así lo recoge el informe “La Franquicia en España 2024”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, y que fue presentado este martes.
En términos globales, el informe revela que el sistema de franquicias ha crecido en todas sus variables, destacando un incremento del 2,5% en la cifra de facturación, al pasar de los 26.929 millones de euros facturados al cierre de 2022, a los 27.623 millones que se alcanzaron al finalizar 2023.
A su vez, otro dato relevante es que la franquicia sigue siendo un modelo de negocio que genera empleo, puesto que, si en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, a finales de 2023 esa cifra ascendió hasta las 318.313 personas, lo que equivale a un aumento del 4,8%. También ha aumentado un 0,6% en el número de redes y un 1,3% en el número de establecimientos.
El sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.384 marcas, de las cuales 1.144 son de origen nacional (un 82,7%) y las 240 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 25 países, especialmente de Francia (53 marcas), Estados Unidos (48), Italia (42), Reino Unido (17) y Portugal (15).