Las exportaciones españolas de productos cosméticos y perfumes a EEUU se han incrementado en un 4% con respecto al año pasado, con una balanza comercial positiva de 161 millones de euros, siendo este país el primer destino extracomunitario de estos productos.
La categoría de producto que más se exporta al país americano es el perfume, con un total de 175 millones de euros. Le siguen los productos de cuidado del cabello (31 millones de euros), cosméticos de cuidado de la piel (24 millones de euros) y cuidado personal (22,5 millones de euros). En total, según Estatcom, España a Estados Unidos unos 255 millones de euros en productos de belleza.
España se sitúa en el ranking de los Top 10 exportadores mundiales de productos de belleza, alcanzando el hito histórico de ser el 2º exportador mundial de perfumes, desbancando a EEUU de esta posición. Las cifras de exportación del sector totales alcanzaron, en 2018, los 4.260 millones euros (con un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior), lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva.
En este contexto, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), bajo la marca Beauty from Spain, participa en la principal feria B2B del sector de la belleza de EEUU, Cosmoprof North America 2019, consolidando así la participación española en esta feria desde 2013.
A través de la feria, los expositores españoles esperan establecer contacto con distribuidores y compradores nacionales e internacionales que tienen presencia en EEUU, México y Canadá, y que además demuestran una alta proyección en estos países. En 2018 la feria recibió más de 40.000 visitantes, participaron 1.415 expositores procedentes de 56 países.