El mes de agosto de 2022, mes de arranque de la campaña vitivinícola 2022/23, fue el mes de agosto de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 235,4 millones de euros, un 13% más o 27,3 millones más que en el mes de agosto de 2021. Sin embargo, en términos de volumen las exportaciones españolas de vino se redujeron un 4,8%, situándose en los 180,1 millones de litros (-9,1 millones).
Según el informe mensual del OeMv, en lo que se refiere a los ocho primeros meses de 2022, se cerraron con un aumento de la facturación del 4,9%, hasta los 1.935,5 millones de euros (+90,1 millones de euros) y una caída del volumen exportado del 10,8%, hasta los 1.384,4 millones de litros (-167 millones).
Respecto a los datos interanuales a agosto de 2022, (septiembre 2021 a agosto 2022), son negativos en volumen (-6,1%), mientras aumentan un 5% en términos de valor. Este crecimiento en valor hace que se alcance la cifra récord de 2.970,2 millones de euros, superándose el récord anterior de 2.961,4 millones registrado en el interanual a agosto de 2018. Con respecto al interanual a agosto de 2021, se han facturado 140,5 millones de euros más. En términos de volumen, la exportación española de vino se situó en los 2.131,5 millones de litros (-138,3 millones).
De la tradicional división de los datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), los vinos envasados han crecido en valor (+4%) pero han perdido un 4,9% en volumen, revalorizándose su precio medio un 9,3%. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a agosto de 2022, en los 2.458,5 millones de euros y los 960,3 millones de litros, con un precio medio de 2,56 euros/litro. Es decir, se exportaron 49,3 millones de litros menos de vino envasado, pero se facturaron 93,7 millones de litros más por sus exportaciones.
Los vinos a granel, por su parte, crecieron en valor (+10,1%), aumentando también su precio medio (+18,4%), pero perdieron un 7,1% en volumen. Es decir, se exportaron 89 millones de litros menos de vino a granel, facturándose 46,8 millones de euros más, al aumentar el precio medio en siete céntimos.
Los vinos envasados representan el 83% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado en el interanual a agosto de 2022.
Por mercados: en el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 85,4 millones de litros en estos ocho primeros meses del año. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+19,4 millones de euros, Francia y +12,6 millones de euros, Alemania). Portugal lo aumentó en 3,4 millones de euros, e Italia fue el único que lo redujo (-6,5 millones de euros).
En el caso del vino envasado, mala marcha en mercados como Reino Unido, Alemania, China o EEUU y Canadá, en volumen. Al contrario, excelentes ocho primeros meses en mercados como México o Suiza.