La campaña 2023/24 (agosto 2023 a julio 2024) ha finalizado con unas exportaciones de vino por valor de 2.944,4 millones de euros (-1,1%) y los 2.019,8 millones de litros (-2,6%). Con respecto a la campaña anterior, las exportaciones españolas de vino se redujeron en 32 millones de euros y en 54,7 millones de litros, según los datos del Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).
El mes de julio de 2024 fue positivo en valor para las exportaciones españolas de vino (+7%), pero negativo en volumen (-5,6%), situándose las ventas, en los 252,6 millones de euros (+16,7 millones) y los 161,1 millones de litros (-9,6 millones).
En lo que se refiere los siete primeros meses de 2024, se cerraron con un aumento de la facturación del 2,3%, hasta los 1.727,7 millones de euros (+38,5 millones de euros) y una caída del volumen exportado del 0,5%, hasta los 1.182,8 millones de litros (-6,2 millones).
De la tradicional división de los datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), los envasados cayeron en valor y en volumen, mientras los graneles aumentaron en ambos aspectos. Los dos grupos aumentaron sus precios medios.
Los vinos envasados perdieron un 2,5% en valor, hasta situarse en los 2.400,4 millones de euros y un 7% en volumen, hasta los 871,7 millones de litros, aumentando su precio medio un 4,9%, hasta los 2,75 euros/litro. Es decir, se exportaron 66,1 millones de litros menos de vino envasado y se facturaron 62,2 millones euros menos por sus exportaciones.
Los vinos a granel, por su parte, crecieron un 5,9% en valor, hasta los 544 millones euros (+30,2 millones) y un 1% en volumen, hasta los 11,5 millones de hectolitros (+113.565 hectolitros). Los vinos envasados representaron el 81,5% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 57% del volumen total de vino exportado en el interanual a julio de 2024