Las exportaciones de bebidas espirituosas de la Unión Europea han aumentado notablemente en 2021, alcanzando un valor de 8.410 millones de euros, lo que supone un 24% más en comparación con 2020. La relajación progresiva de las restricciones relacionadas con el Covid, la suspensión de los aranceles entre la UE y EEUU y un desempeño excepcional en China respaldaron la recuperación de este mercado, según Spirits Europe.
Sin embargo, 2022 será un año mucho más desafiante, con una inflación creciente y las interrupciones en la cadena de suministro que afectarán los costes de producción y la demanda en Europa y otras regiones del mundo.
La política comercial tiene un papel fundamental que desempeñar para apoyar la diversificación del comercio y ayudar a los productores de bebidas espirituosas a aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento para respaldar esta frágil recuperación.
Pauline Bastidon, directora de Comercio de spiritsEurope, asegura que “los primeros indicios muestran que esta tendencia positiva también continuó durante los primeros meses de 2022. Sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro y los aumentos dramáticos de precios de las materias primas y la energía, empeorados por la guerra en Ucrania, podrían ralentizar las perspectivas de crecimiento futuro, significativamente. En este contexto económico desafiante, nuestro sector necesitará nuevas oportunidades de exportación, así como estabilidad en nuestras relaciones con los principales socios comerciales”.
Impulsado por el regreso al comercio libre de aranceles de bebidas espirituosas a través del Atlántico, EEUU sigue siendo el primer mercado de exportación de bebidas espirituosas de la UE, con exportaciones por un valor de 3.260 millones de euros, seguido de China, el Reino Unido y Singapur, que se utiliza como mercado central para la región más amplia de Asia.
“También debemos centrarnos en los mercados emergentes, donde el crecimiento futuro se materializará si las barreras comerciales y las medidas proteccionistas pueden reducirse con éxito, como en India, ASEAN y los países del Mercosur”, dijo Bastidón.