Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 17,7% del total, han crecido un 8,1% en el interanual a noviembre de 2019 hasta los 4.431,9 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido gracias a las mayores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de 1,2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del -0,9%) sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Japón y Francia; y frutas, hortalizas y legumbres (0,5 puntos) en especial a Alemania, Polonia, Países Bajos y Francia.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de bebidas (contribución de -0,2 puntos) sobre todo a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia; y productos pesqueros (-0,1 puntos) principalmente a Italia, Japón, Ecuador y Portugal.
En el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco ascendieron un 5,6% interanual debido al crecimiento en las ventas de productos cárnicos (contribución de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 1,4%) a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Francia; y de frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos) a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos.
Por su parte, las importaciones en el interanual a noviembre de 2019 han ascendido a 2.999,2 millones de euros, es decir, el 11,1% del total con un leve incremento del 0,1%, lo que supone un saldo comercial de 1.432,7 millones de euros, un 29,8% más que en el mes de noviembre de 2018.