De enero a diciembre de 2019 las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, que han supuesto un 16,8% del total, se incrementaron un 6% respecto al año 2018 hasta los 48.634,6 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este incremento se debe al crecimiento en las ventas de productos cárnicos en su mayor parte a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Francia; y de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Italia y Polonia.
En cuanto a las importaciones de enero a diciembre de 2019, que han supuesto un 11,1% del total, alcanzaron la cifra de 35.691,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año 2018. De este modo, el saldo comercial se ha incrementado un 19,6% hasta los 12.943,3 millones de euros.
En el interanual a diciembre de 2019, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 18,6% del total, han experimentado un incremento del 11,1%, hasta los 4.204,8 millones de euros, por las mayores ventas de los subsectores de: productos cárnicos, sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Francia; y frutas, hortalizas y legumbres en especial a Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Por el contrario, destacaron las menores ventas del subsector de aceites y grasas sobre todo a Italia y, a gran distancia, Francia, Reino Unido y Libia.
Por su parte, las importaciones en diciembre ascienden a 3.021,7 millones de euros, es decir, el 12,3% del total con un incremento del 6,5%, lo que supone un saldo comercial de 1.183,2 millones de euros, un 24,7% más que en el mes de diciembre de 2018.