Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representaron un 16,2% del total, aumentaron un leve 0,4% en el interanual a septiembre con 5.017,6 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha debido a las mayores ventas de los subsectores de lácteos y huevos (contribución de 0,1 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del -10,4%) sobre todo a Portugal, Francia y, en menor medida, Reino Unido y Países Bajos; y aceites y grasas (0,1 puntos) en especial a Italia, Francia y, con menor intensidad, Estados Unidos y Portugal. Por el contrario, descendieron las ventas de los subsectores de: productos pesqueros (contribución de -0,2 puntos) sobre todo a Italia, Países Bajos, Mauricio y Seychelles; y bebidas (-0,1 puntos) principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China.
En cuanto a las importaciones, han disminuido un 8,7% hasta los 4.253,2 millones de euros, resultando un saldo final de 764,4 millones de euros.
Entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 50.054,8 millones de euros, debido al crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,3 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 0,3%) principalmente a Alemania y, en menor medida, Portugal, Francia y Países Bajos; y de productos cárnicos (0,2 puntos) a Italia, Francia, Portugal y Polonia. Por el contrario, destacaron las menores ventas de aceites y grasas (contribución de -0,1 puntos) en particular a Italia y, con menor intensidad, China, Argelia y Estados Unidos.
Por su parte, las importaciones han ascendido durante este periodo hasta los 39.704,6 millones de euros, un 5,7% más, lo que supone un saldo comercial positivo de 10.350,2 millones de euros frente a los 10.045,9 del mismo periodo de 2022.