Las empresas del sector retail lideraron el uso de la factura electrónica a nivel nacional en 2023, con el 24,87% de las facturas emitidas y el 16,61% de las empresas emisoras. También fue el mayor receptor con el 45,93% de las facturas recibidas y el 15,31% de las empresas receptoras
Así lo confirma SERES, compañía pionera y especialista en soluciones de transformación digital de los procesos de compras y ventas, que ha publicado una nueva edición de su “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, que incluye un análisis completo de la evolución respecto a la emisión y recepción de facturas electrónicas durante el ejercicio 2023 y el primer semestre de 2024, y desglosa estos datos por sectores de actividad, entre otros ámbitos.
Este informe se enmarca en un contexto de aumento generalizado del uso de la factura electrónica debido a la futura entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, que establecerá la obligatoriedad de uso de esta tecnología en todas las transacciones entre empresas y autónomos.
Alberto Redondo, director de Mass Market en SERES, afirma que “el retail sigue liderando el uso de la factura electrónica, confirmando una posición aventajada que facilitará el cumplimiento de la ley Crea y Crece a las empresas del sector cuando esta ley entre en vigor. Tampoco es de extrañar que las empresas dedicadas al suministro energético ocupen la segunda plaza; ambos sectores han sido muy rápidos y eficientes a la hora de digitalizar sus procesos de compraventas con clientes y proveedores. Y en el caso de la industria manufacturera, es especialmente reseñable el buen dato de uso de la factura electrónica por el importante impulso que este sector ejerce sobre múltiples actores del tejido productivo”.
El incremento récord de variación en el uso y expansión de la factura electrónica en España en 2023 (35,39%) y en la primera mitad de 2024 (51,47%) viene explicado, entre otros motivos, por la futurible obligatoriedad de su uso en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, establecida en la Ley de Creación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de España, conocida como Ley Crea y Crece y aprobada el 19 de octubre de 2022.
El presente estudio demuestra que, aún sin haberse publicado el desarrollo reglamentario definitivo de la ley, durante el 2023, ya se aprecia un aumento notable en el uso de la e-factura respecto al periodo anterior.