El ranking anual “Top Empresas Españolas por Provincias” 2023, elaborado por Deyde DataCentric dibuja un retrato de las empresas españolas con más relevancia en España desglosado por provincias en cuyo primer puesto se encuentran las compañías del sector de alimentación y bebidas, seguidas del sector retail.
El resultado obtenido configura “un mapa del tejido empresarial español en el que identidad cultural, arraigo social y relevancia empresarial están íntimamente ligados”, destaca la firma, que identifica en su estudio cuales son las compañías más importantes e influyentes en cada una de las 50 provincias y de las dos ciudades autónomas.
Para ello, la compañía ha partido de las mayores empresas a nivel nacional y han cruzado diversos datos asociados a las compañías, utilizando herramientas de enriquecimiento del dato propias, como número de empleados, facturación, capitalización bursátil o presencia territorial, entre otros datos asociados al entorno, ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial y estrato poblacional.
También ha hecho uso de datos de digitalización, presencia en internet y encuestas a directivos y profesionales locales. Esta última fuente es de especial importancia para ponderar la impronta y repercusión de cada empresa en su propia provincia. De esta forma, Deyde DataCentric ha analizado un total de 13 fuentes de datos para determinar un nuevo tipo de “score”, que permite establecer la relevancia de las empresas atendiendo a un rango geográfico de influencia.
La investigación revela que, teniendo en cuenta su “score”, el ranking de las empresas más relevantes del tejido empresarial español, con un mayor reparto geográfico, lo encabezan el sector de la alimentación y bebidas, seguido del sector retail y automoción.
El análisis revela importantes conclusiones como que la identidad territorial tiene un peso destacado en la mayoría de las categorías, pero sobre todo en el sector de la alimentación y bebidas. Como es el caso de las marcas de leche Río, Puleva y Central Lechera Asturiana que se imponen mayoritariamente en Lugo, Granada y en Asturias respectivamente o los fabricantes Mahou y DYC que lideran el ranking en la provincia en la que tienen fabrica a pesar de que la sede social se encuentre en Madrid.
El estudio elaborado por Deyde DataCentric arroja datos de gran valor para empresas de diversos sectores, permitiéndoles entender en detalle el grado de penetración de cada una de ellas teniendo en cuenta el rango geográfico. Una información clave para tomar decisiones de negocio acertadas.
Gerardo Raído, chief digital officer de Deyde DataCentric lo explica así: “para las empresas es crítico analizar el mercado y sus clientes desde una perspectiva multidato y tener en cuenta múltiples variables para obtener análisis avanzados y tomar las mejores decisiones fundamentadas en datos e insights de valor” y añade que “con este ranking queríamos evaluar la relevancia de las compañías teniendo en cuenta no sólo valores como la facturación y número de empleados, sino también su presencia digital, poder de marca y datos cualitativos como su impronta en su propia provincia”.