El 35% de las devoluciones iniciadas se consiguen evitar, ya que muchos consumidores prefieren cambiar el producto o solicitar una tarjeta regalo en lugar de recibir un reembolso económico, siendo el 90% de estos casos cambios y el 10% solicitudes de tarjetas regalo, según los datos de Rever, la plataforma que transforma la logística inversa en un motor de crecimiento para los ecommerce, que ha analizado los hábitos de consumo y las devoluciones en el sector del ecommerce durante 2024.
Del total que elige el cambio, un 30% decide adquirir nuevos productos, no sólo variantes del original como otra talla o color. Al optar por nuevos productos, el 40% de estos consumidores elige artículos de mayor valor que los adquiridos originalmente. Esta tendencia no solo refleja una predisposición a gastar más, sino que también se traduce en un beneficio directo para las marcas: un incremento de la facturación en el 40% de los casos, que, de media, se acaban traduciendo en un aumento del 30% en el valor medio del pedido.
Tal y como apuntan los fundadores de Rever, “al transformar estratégicamente el proceso de devoluciones, no solo estamos mejorando activamente la experiencia del cliente, sino que convertimos lo que tradicionalmente suponía una pérdida de ventas para la empresa en una oportunidad, generando valor para los dos actores claves del proceso de compra: el cliente y la marca”.
Por todo ello, desde Rever señalan que las marcas que apuestan por facilitar intercambios rápidos y sencillos no solo reducen costes operativos, sino que fidelizan a sus clientes y maximizan sus ingresos. “Transformar una devolución en una nueva venta es, hoy más que nunca, una ventaja competitiva clave para cualquier ecommerce que quiera crecer de forma sostenible”, señala la plataforma.