PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 12 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las cooperativas recortaron su facturación en 2019 un 0,9% hasta los 32.988 millones

08/07/2020
en Empresas
Fabrica

La facturación de las cooperativas en España alcanzó los 32.988 millones de euros en 2019, un 0,9% menos con respecto a la campaña anterior, motivada fundamentalmente por la importante caída de facturación en el sector del aceite de oliva, donde las cooperativas tienen un importante peso.

Así lo muestran los principales datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, presentado este lunes, que revelan también que existe un efecto de concentración empresarial, sobre todo en las cooperativas de mayor dimensión, ya que el 20% de ellas facturan el 80% del total del cooperativismo.

A este respecto, Agustin Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha señalado que el OSCAE constata que el 31% de las cooperativas exportan y representan el 16% de la facturación exportadora del sector agroalimentario español.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado que desde 2007 las cooperativas han crecido en empleo directo un 22%. A ello habría que sumar los empleos indirectos que se benefician de la actividad de las cooperativas en el medio rural.

Villafranca ha señalado que las cooperativas concentran una parte importante de la producción de aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, pero también del resto de producciones agrícolas y ganaderas, y que representan el 28% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española, lo que equivale al 63% del valor de la producción final agraria española.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España ha reiterado la apuesta por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios; en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental; en técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración. Ha destacado, además, el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de las 362 cooperativas que ya representan el 27% del valor de la producción ecológica española.

Por otro lado, las cooperativas están trabajando por promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, ha destacado Herrero. En este momento representan un 26% de la base social, un 7,4% de la composición de los consejos rectores y un 3,6% ostentan la presidencia. Se observa un ligero incremento, si bien hay que continuar implementando medidas y líneas de actuación para lograr una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad.

Por último, Ángel Villafranca ha señalado que las cooperativas se adaptan de forma permanente a los retos, tratando siempre de buscar soluciones que beneficien a nuestros socios y socias, y que continuarán trabajando en la mejora de la eficiencia, profesionalización y dimensión, y utilizando la innovación como palanca de competitividad.

Tags: AgrariasCooperativasempleofacturaciónresultados
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

El ecosistema de aguas minerales ha registrado un crecimiento del empleo del 10,5% en la última década. Fuente: Aneabe.
Bebidas

El ecosistema de aguas minerales ha registrado un crecimiento del empleo del 10,5% en la última década

08/10/2025

El ‘ecosistema de las aguas minerales’ tiene un profundo arraigo en la España rural, con impacto en más de 700...

Ecommerce
Distribución

La facturación del comercio electrónico creció en España un 18,2% en el primer trimestre

03/10/2025

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2025 un 18,2% interanual hasta alcanzar los...

Eroski cierra el primer semestre con un aumento en sus ventas del 2,9% un resultado un 10,6% superior. Fuente: Eroski.

Eroski cierra el primer semestre con un aumento en sus ventas del 2,9% y un resultado un 10,6% superior

02/10/2025
Visita del delegado de Gobierno en Castilla y León a Galletas Gullón. Fuente: Galletas Gullón.

El delegado del Gobierno en Castilla y León destaca la contribución de Galletas Gullón a la creación de empleo

24/09/2025
José Miñones Conde, presidente de Mercasa

Mercasa logra un resultado consolidado de más de 16 millones de euros en 2024

23/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies