Las compras en línea siguen creciendo en la UE, según la última encuesta anual sobre el uso de las TIC en los hogares y por parte de los individuos, que revela que, en 2024, el 77% de los usuarios de Internet compraron o pidieron bienes o servicios para uso personal en línea en los 12 meses anteriores, lo que representa un aumento del 17%. En los últimos diez años este crecimiento ha sido del 59%, según datos de Eurostat.
Los porcentajes más altos de usuarios de Internet que realizaron compras en línea en 2024 se registraron en Irlanda (96%), los Países Bajos (94%) y Dinamarca (91%). Por el contrario, Bulgaria tuvo la participación más baja, con un 57%, seguida de Italia y Rumanía, ambos con un 60%.
Entre 2014 y 2024, se observó un crecimiento significativo en Rumania (+43 puntos porcentuales, del 17% al 60%), Hungría (+37 puntos porcentuales, del 42% al 79%) y Lituania (+36 puntos porcentuales, del 36% al 72%).
Los productos más comprados online en 2024 fueron ropa (incluida la ropa deportiva), zapatos y accesorios, con un 45% de personas que realizaron estas compras en los tres meses anteriores. A estos les siguieron los envíos de comida de restaurantes, cadenas de comida rápida y servicios de catering (21%), los cosméticos y productos de bienestar (20%) y los muebles y accesorios para el hogar o artículos de jardinería (19%). A continuación se situaron el equipamiento deportivo (excluida la ropa deportiva), los libros impresos, las revistas, los periódicos y los suplementos para la salud como las vitaminas (excluidas las renovaciones de recetas online), cada uno con una cuota del 16%.