Las compras con tarjeta aumentaron un 53% en febrero respecto al mismo mes del pasado año. El incremento fue mayor en el canal no presencial (75%) que en el presencial (43%) y tanto el gasto con tarjetas españolas como, sobre todo, con tarjetas extranjeras repuntaron, según los datos de BBVA Research.
En concreto, el crecimiento se aceleró en la primera quincena del mes favorecido por la ausencia de las restricciones sanitarias vigentes hace un año. Ya en enero había crecido un 45% en enero. Sin embargo, las operaciones presenciales con tarjetas españolas perdieron tracción en la segunda quincena, lo que limitó el avance del gasto total.
Según el informe, el progreso hacia la normalización de la situación sanitaria impulsó el gasto en viajes, alojamiento, restauración, transporte y moda, mientras que lo moderó en salud. Las compras de tecnología, libros y equipamiento del hogar también se desaceleraron, en línea con el aumento de la movilidad.
Asimismo, el dinamismo del comercio electrónico elevó la participación de las transacciones no presenciales en la cesta de la compra con tarjeta hasta el 34%, máximo histórico. El peso del gasto con tarjetas extranjeras también creció (11% en feb-22), pero todavía se sitúa por debajo de las cifras prepandemia.
El incremento de la movilidad estimuló el consumo presencial en destinos turísticos de invierno, como La Rioja, Segovia o Huesca, y mediterráneos, como Alicante, Girona, Málaga e Illes Balears.
En cuanto a las retiradas de efectivo con tarjeta, crecieron el 17% interanual e igualaron las realizadas en enero de 2020. El peso de los reintegros fue del 20%, seis y cinco puntos menos que en febrero de 2020 y febrero de 2021, respectivamente.