Antes de la llegada de la pandemia en 2020, el ecommerce de productos de alimentación y bebidas ya estaba teniendo un buen ritmo de crecimiento, pero con la llegada de la pandemia, este aumento anual aún ha sido mayor, pasando de 2,7 millones de búsquedas mensuales de promedio en 2019 a 3,9 millones en 2020, un 44% de incremento anual.
Así lo recoge el estudio sectorial “El impacto del Covid sobre la digitalización del sector de la alimentación y las bebidas”, elaborado por la Agencia Raw, que revela que todos los grupos han experimentado un crecimiento importante en búsquedas en el último año, aunque el porcentaje de aumento ha sido más notable en algunos grupos que en otros. Por ejemplo, en el grupo de carne y pescado, congelados y pan y repostería, las búsquedas mensuales se han duplicado o incluso triplicado.
En concreto, las búsquedas del apartado de carne y pescado aumentaron un 213%, seguidas por el pan y repostería, con un 147%, y los congelados, que registraron un incremento del 107%, mientras que el vino incrementó su demanda online un 60%.
“Es posible que esta diferencia de crecimiento entre los grupos de la clasificación tenga que ver con que los productos de estos grupos eran los menos demandados en Internet en los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, la demanda se ha disparado con la llegada del confinamiento y la pandemia”, explica el informe.
De esta forma, los tres productos más demandados el pasado año en Internet fueron bebidas (1,2 millones de búsquedas medias mensuales), charcutería y quesos (1,1 millones) y verduras y frutas (900.000 búsquedas).