Lar España, especializada en centros comerciales, ha registrado unos ingresos por alquileres de 93,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, a pesar del Covid-19. De este modo, la socimi obtiene un resultado neto recurrente de 53,7 millones de euros, un 30,3% por encima del resultado comparable del año anterior.
No obstante, la compañía ha perdido 53,7 millones de euros como consecuencia de una menor valoración de sus activos, que quedó lastrada por el impacto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario. En concreto, dicho valor retrocedió el año pasado un 4,9%, hasta los 1.475 millones de euros, lo que provocó un impacto contable de 100,7 millones de euros, frente al efecto positivo de 41 millones que tuvo la valoración de sus activos en 2019, lo que explica la caída en el beneficio.
Por otro lado, la ocupación de sus locales se mantuvo en el 95,5% y, a lo largo del ejercicio, renegoció los contratos de alquiler de casi todos sus inquilinos, con el fin de conceder unas condiciones favorables para afrontar la crisis. En total, efectuó descuentos a sus inquilinos por valor de 22 millones de euros.
En cuanto a la afluencia a los centros y parques comerciales de Lar España, ascendió a 63,9 millones de visitas, un 15% menos que en 2019, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Asimismo, durante el pasado año los centros de esta socimi lograron unas ventas de casi 700 millones de euros, también un 15% por debajo que en el ejercicio previo.