La venta de productos de alimentación básica ha aumentado un 25% de media en los comercios del canal afinshop, que engloba tiendas de proximidad y gasolineras, durante el período comprendido entre el lunes 9 de marzo y el domingo 22, según los datos extraídos por Genneraventa, que añade que el resto de productos mantiene sus niveles de venta habituales o crece a un ritmo promedio del 10%.
Asimismo, según los datos recopilados por esta empresa, el 86% de los pequeños comercios afinshop siguen abiertos. Así, el 95% de las gasolineras permanecen abiertas aunque solo el 45% de ellas permiten acceder a la tienda. El resto atiende desde la ventanilla para evitar el contagio del virus.
Por zonas geográficas, en Madrid se ha producido un cierre masivo de las tiendas afinshop independientes, alrededor del 80% han cerrado sus puertas, por lo que se ha notado un mayor impacto en las ventas. En cambio, el 74% de los puntos de venta que pertenecen a una cadena siguen abiertos.
Otro punto de la geografía en el que se ha producido un alto porcentaje de cierres ha sido en las zonas turísticas de costa. Al reducirse el tráfico de personas drásticamente, la mayoría de los comercios ha decidido posponer su apertura de temporada, que normalmente viene marcada cada año con la llegada de la Semana Santa.
En el resto del país la mayor parte de las tiendas permanecen abiertas, aunque muchas de ellas han cambiado su operativa y atienden a los clientes desde la puerta. En el caso de las gasolineras, la venta se realiza desde la ventanilla.
“Durante estas dos semanas se han notado grandes variaciones en las estadísticas porque es cuando se ha producido el cambio de paradigma. Además, al ser los únicos establecimientos abiertos están concentrando el consumo que antes se producía en hostelería”, explica Iban Solé, CEO de Genneraventa, que añade que “creemos que durante lo que queda de cuarentena los datos se mantendrán más estables aunque a día de hoy es imposible afirmar nada con certeza”, concluye.