La digitalización será clave en la tienda física del futuro, que no solo tendrá que saber cómo mantener el canal online y el presencial, sino que tendrán que integrar por completo la última tecnología en el espacio de compra.
Estos esbozos se desprenden del estudio “El futuro de la tienda. La tienda del futuro”, realizado por Pateco en colaboración con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), donde se recopila la opinión de cerca de 40 expertos que vislumbran la tienda del futuro como un espacio de experiencia, altamente tecnológico y digitalizado, en la que el cliente se encontrará en el centro de la estrategia. Ya es un hecho que la revolución digital ha cambiado drásticamente las costumbres y las intenciones del usuario. Por ello, el comerciante tiene que estar al día y conocer aplicaciones tecnológicas que supongan una oportunidad y un beneficio para su negocio.
El coordinador técnico de la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, que organiza, año tras año, RETAIL future, David Forés señala que “una de las conclusiones del estudio es la de apostar por la tecnología rentable y a escala para el retail, para que las tiendas del futuro aúnen lo mejor del comercio físico y de la experiencia digital”.
Los expertos del retail coinciden en este estudio en que las tiendas físicas no desaparecerán, siempre y cuando se digitalicen y ofrezcan una experiencia del cliente, única y personalizada. Estarán enfocadas a ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, adaptándose a sus necesidades. Seguirán siendo imprescindibles, aunque estarán más especializadas y se convertirán en centros de experiencias y de recogida del producto en vez de meros lugares de almacenaje. También, la Inteligencia Artificial será la gran protagonista de las tiendas en los próximos años, ya no se trata solo de venta online o de mantener unas redes sociales activas.
El trabajo recoge también las opiniones de los expertos sobre los perfiles de trabajadores y trabajadoras del retail de los próximos años, cómo abordar la incorporación de las tecnologías y seguir manteniendo los valores diferenciadores del comercio: la cercanía, profesionalidad y atención al cliente.
Este estudio colaborativo de la tienda del futuro se ha realizado con el objetivo de reunir las inquietudes y los conocimientos sobre la digitalización del retail de representantes del mundo empresarial, consultores de negocio, startups desarrolladoras de las diversas aplicaciones digitales, expertos en marketing y profesionales del pequeño comercio y la artesanía.