La climatología extrema del año 2022 se ha cebado con la región de la Ribera del Xúquer donde echan sus raíces los árboles del kaki que se comercializa bajo la marca Persimon. Así, los productores asociados bajo este sello de la Denominación de Origen han unido sus fuerzas para que la fruta certificada y avalada por la marca colectiva llegue a los consumidores con la misma calidad de siempre, pero en una cantidad más reducida que nunca. En concreto, se prevé una producción de 55.000 toneladas, frente a las 95.000 del pasado año y muy por debajo de las 115.000 de 2019.
La Ribera del Xúquer es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki bajo la marca comercial Persimon, propiedad de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Persimon es, de esta forma, la marca colectiva bajo la que se presentan ante los consumidores los kakis de la variedad Rojo Brillante, variedad autóctona de la zona de la Ribera, de carne firme y sin astringencia, producidos bajo estos parámetros.
Este martes tuvo lugar el acto de presentación de la nueva temporada y durante el mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “la historia de éxito del Persimon es posible gracias a la unión de todos. Lo que nos han mostrado las crisis sucesivas es que la agricultura es fundamental para nuestra economía. Para ello, es imprescindible contar con productos de altísima calidad y darlos a conocer, tanto en España como fuera de ella. Es importantísimo conseguir que la trazabilidad permita al consumidor saber de dónde vienen las frutas que se come”.
Por su parte, el alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom, ha señalado que la Denominación de Origen Protegida ha supuesto tradicionalmente una fuente de actividad muy importante para la localidad, razón por la que es importante dedicarle el esfuerzo necesario para que se pueda garantizar su viabilidad en el futuro. Según sus palabras, “para L’Alcúdia, el kaki ha supuesto una apertura de mercados en apenas 25 años. Esta variedad ha sido esencial para poder tener una Denominación de Origen Protegida y su Consejo Regulador ha contribuido a su expansión tanto a nivel nacional como en mercados de todo el mundo. La promoción, que ha sido una constante desde el inicio, ha sido una pieza esencial a la hora de introducir el Persimon ante el consumidor. En boca de otros alcaldes de La Ribera, es importante llamar la atención sobre los problemas que ha tenido que afrontar este fruto en esta campaña y agradecer el apoyo recibido por las administraciones”.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ha trasladado, por boca de su presidente, Cirilo Arnandis, el agradecimiento de los agricultores que forman parte de la DOP por el apoyo recibido a la hora de plantear la temporada 2022 y ha destacado que “la marca es lo que le otorga prestigio a un producto, sobre todo a nivel internacional. La incertidumbre del momento actual no nos va a permitir renunciar al futuro del Persimon. Los cooperativistas son los padres del Kaki y gracias a ellos podemos estar hoy aquí. La investigación nos ha permitido pasar de una fruta que apenas duraba semanas a otra que está hasta cuatro meses en el mercado. Y seguiremos apostando para seguir superando los desafíos, como siempre ha hecho el sector. Se han invertido más de 30 millones de euros para darlo a conocer en todo el mundo y en esta línea vamos a seguir”.