PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 23 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La producción de envases y embalajes se frena por la caída de la demanda

28/09/2022
en Industria auxiliar
Dialogo Materias Primas

La situación de incertidumbre actual derivada por la post pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética, entre otros, han llevado a un freno en la producción global de envase y embalaje que ha derivado en nuevos cambios en el mercado de las materias primas, según han expuesto los diferentes expertos que han participado en el Diálogo Intracluster sobre evolución del mercado y disponibilidad de las materias primas, que ha organizado el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Y es que el sector del envase ha experimentado en los últimos años inestabilidad de la oferta y demanda de las materias primas. “Estamos ante un escenario complejo e inesperado para todos, pues en cuestión de tres años hemos visto cómo se ha pasado de un extremo a otro, cambiando las cosas de forma inesperada”, ha destacado Jaime García, managing director de Guzman Polymers.

En esta línea, García ha destacado que desde la pandemia, la escasez de materiales ha encarecido todo “pero que desde mayo los clientes han ido demandando menos material al limitar su producción mensual por la alta presión de costes energéticos, volviendo la situación de las materias primas a los niveles prepandemia, que se va a mantener hasta final de año”.

También ha asegurado que otro efecto que va a impactar es cómo va a ir la economía en China, ya que siguen con problemas del Covid y por tanto no pueden producir igual. En esta línea, ha asegurado que “Europa puede ser un mercado más atractivo y pueden llegar algunas oportunidades”.

Esta situación ha provocado que los profesionales del sector del packaging se encuentren en un momento crucial en el que temen por la disponibilidad de las materias primas. Pues, por un lado, los fabricantes europeos se encuentran bajo la presión de unos costes de industrialización muy elevados debido los costes energéticos. Mientras que, por otro lado, el mercado reclama cambios en los materiales, como ha advertido Luis Mora, sales director en Mondi Packaging Spain, y “esto provoca que las empresas quieran cambiar materiales, pero no todo es sustituible ni favorable para el mercado”, lo que podría provocar también problemas de suministro en algunos materiales.

Materias primas y nueva normativa europea

Y también, tras el estallido de la pandemia, descendió la oferta de materia prima virgen y el material reciclado ocupó su lugar, aumentando así su demanda y valor en el mercado. Pero en la actualidad el descenso de la demanda y el aumento de los costes energéticos ha puesto en peligro a la industria y con ello el cumplimiento de la nueva normativa europea.

“Con toda esta situación económica estamos viendo cómo el coste de los residuos, para su reciclaje ha crecido cinco veces más que el importe de la venta de los productos, lo que supone un problema a las empresas recicladoras”, ha incidido Óscar Hernández, director general de ANARPLA, Asociación Nacional de recicladores de Plásticos.

Para finalizar, Hernández ha remarcado que hay otros sectores como el automovilístico, el agrario o el de la construcción que tienen mayor capacidad de incorporar material reciclado en su producción que el sector del envase, pues “España es uno de los cinco países europeos con mayor capacidad de reciclado”.

Tags: Cluster de Innovación en Envase y EmbalajedemandaEmbalajesenvasesproducción
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

SPG colabora con Chocolates Lacasa en el desarrollo de tecnología “cold seal” para envases. Fuente: SPG.
Industria auxiliar

SPG colabora con Chocolates Lacasa en el desarrollo de tecnología “cold seal” para envases

22/10/2025

SPG, empresa refente en la industria del packaging flexible, refuerza su posicionamiento en el sector alimentario gracias a la colaboración...

Aceite
Alimentación

Cooperativas Agro-alimentarias reduce las previsiones de producción de aceite de oliva a 1,3 millones de toneladas

21/10/2025

La falta de lluvias y las inusuales altas temperaturas registradas durante los meses de septiembre y octubre están rebajando significativamente...

vendimia DO Rueda

La vendimia en la DO Rueda finaliza con una producción un 12,6% inferior

16/10/2025
La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años. Fuente: Asevec.

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años

15/10/2025
Los jóvenes reclaman a las marcas de alimentos y bebidas el uso de envases más sostenibles. Fuente: Anfevi.

Los jóvenes reclaman a las marcas de alimentos y bebidas el uso de envases más sostenibles

14/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valeriano López Adrover, CEO de Chocolates Valor. Fuente: Financial Food

Chocolates Valor mantiene la estabilidad pese a la crisis del cacao

22/10/2025
Congreso Aecoc. Fuente: Financial Food

Los consumidores afrontan la Navidad con optimismo, pero mantienen la cautela en sus compras

22/10/2025
Ponencia de Juan Roig durante el Congreso Aecoc de Gran Consumo. Fuente: Aecoc.

Juan Roig (Mercadona) anima al sector del gran consumo a poner en valor su contribución a la sociedad

22/10/2025
El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio. Fuente: Gastrónoma.

El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio en la nueva edición

22/10/2025
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Fuente: Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Dia acelera su plan de expansión y prevé alcanzar las 90 aperturas al cierre del 2025

22/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies