Los consumidores están ahora más centrados en un envejecimiento positivo. Los mayores de 50 años quieren seguir realizando aquellas actividades que han disfrutado durante los últimos años y buscan cada vez más alternativas de alimentos y bebidas que les ayuden a alcanzar este objetivo.
Esta es la conclusión principal de un estudio encargado por Beneo y que ha llevado a cabo HealthFocus International, que también apunta que tres de cada cuatro personas mayores de 50 años (79%) se centran principalmente en mantener su capacidad para continuar con las actividades a medida que envejecen. Un número similar (76%) considera que una buena salud física y mental y una dieta equilibrada son claves para la salud en general. En particular, los resultados de la encuesta reflejan la importancia de la nutrición: El 42% cree que una dieta saludable ayuda a afrontar mejor los retos de la vida. Tres cuartas partes (74%) hacen un esfuerzo consciente por llevar una dieta sana, mientras que más de la mitad (56%) elige productos de alimentación y bebidas que aportan beneficios protectores o preventivos para la salud.
En cuanto a los beneficios para la salud, este grupo da crédito a la ciencia cuando se trata de alimentos: el 60% está de acuerdo en que «acepta las mejoras científicas y técnicas de los alimentos y las bebidas si aportan los beneficios necesarios». Curiosamente, aunque sólo entre el 10% y el 20% de estos mayores de 50 años preocupados por la salud se ven afectados personalmente por problemas de salud digestiva, ósea o de glucosa en sangre, la mitad de los encuestados están «muy o extremadamente preocupados» por estas cuestiones. Estos consumidores buscan activamente productos de alimentación y bebidas que les ayuden a mantenerse sanos durante más tiempo y más de la mitad eligen productos que fortalecen los huesos, mejoran la digestión o controlan los niveles de azúcar en sangre.
Myriam Snaet, directora de Inteligencia de Mercado y Estudios de Consumo de Beneo, apunta que «los mayores de 50 años quieren ser su mejor versión. Quieren ser proactivos en la gestión de su salud y quieren vivir su vida al máximo, independientemente de la etapa vital en la que se encuentren. Conscientes de que la elección de los alimentos tiene un efecto sobre la salud en general, buscan alimentos y bebidas que ofrezcan un apoyo adicional a la salud, como la reducción de los niveles de glucosa en sangre o la mejora de la salud digestiva».
«La gente está tomando las riendas de su salud y realizando cambios importantes. Aunque algunos de estos nuevos patrones de alimentación y ajustes nutricionales se han producido a causa del Covid-19, esperamos que muchos de ellos sean duraderos. Hemos asistido a un verdadero cambio en los últimos 10 años, el envejecimiento saludable y la calidad de vida que puede proporcionar son lo más importante hoy en día. Los consumidores están adoptando un enfoque a largo plazo para el mantenimiento de la salud, lo que pone de manifiesto que el envejecimiento saludable es relevante para todas las edades. Un hecho que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden aprovechar para desarrollar nuevos productos», señala el presidente de HealthFocus International, Steve Walton.