La pérdida desconocida, que incluye hurtos externos, internos y errores administrativos o de proveedores, representó un 0,9% de la facturación total de las empresas del sector del comercio de alimentación, gran consumo y perfumería en Andalucía en el año 2024.
Así lo revela el “Estudio análisis sobre la pérdida desconocida en el sector retail de alimentación, gran consumo y perfumería en Andalucía”, elaborado por NielsenIQ con la colaboración de Checkpoint, y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y que fue presentado este jueves por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).
En concreto, el trabajo revela que el 68% se corresponde con hurtos externos de los potenciales clientes, que se incrementan especialmente en invierno, coincidiendo con las campañas de Navidad y Reyes, sobre todo en establecimientos urbanos y cuando hay turismo. El 18% proviene de hurtos internos de los trabajadores y el 14% de errores administrativos o de proveedores.
Sobre los productos más hurtados, en el top 5 del canal minorista se encuentran por este orden los embutidos, productos de cuidado capilar/pelo, las conservas/ahumados, los aceites y los vinos y licores. Por su parte, de forma muy similar, el top 5 del canal mayorista lo ocupan los vinos y licores, los embutidos, las cuchillas de afeitar, los aceites y las conservas/ahumados.
En cuanto a las características de los hurtos externos de los potenciales clientes, se hurtan productos capricho (68%), no básicos, por autores multirreincidentes (62%) y bandas organizadas (41%), y el grueso (75%), acaba en la reventa. Asimismo, el 76% se realiza sin violencia.
Las empresas del sector destacan la falta de eficiencia de la ley y del sistema a la hora de perseguir a los multirreincidentes y de penar los hurtos. En relación con las medidas de prevención de la pérdida desconocida por parte de las empresas, las alarmas de seguridad y las cámaras de videovigilancia son las medidas de seguridad más presentes en los comercios andaluces. Las antenas, arcos, arañas, collarines y cajas policarbonato constituyen las soluciones antihurto más implantadas.
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, alerta sobre el perjudicial impacto que supone la llamada pérdida desconocida en el retail de alimentación, gran consumo y perfumería en Andalucía y, en concreto, los hurtos y robos multirreincidentes. “Con este estudio pretendemos visibilizar la necesidad de actuar por parte de las administraciones y los muchos agentes implicados, dado que es evidente que el sistema es ineficaz a la hora de perseguir y penar la multirreincidencia, y el impacto negativo en el sector resulta muy significativo”, ha señalado.
“Queda reflejado que no se trata de hurtos o robos famélicos o por necesidad, sino de bandas organizadas que han hecho de esto su modo de vida, dado que se roban mayoritariamente productos capricho y tres cuartas partes de los mismos terminan en la reventa. En este sentido, hacemos un llamamiento al consumidor para que evite comprar este tipo de productos de procedencia desconocida, por el riesgo que ello conlleva para la salud y seguridad al perder la trazabilidad de los productos, especialmente en el caso de la alimentación y perfumería, y por el especial daño que se causa al comercio afectado”, ha afirmado la presidenta de CAEA.
A tal respecto, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía advierte en su portal Consumo Responde que comprar en el comercio ilegal socava los derechos de los consumidores y pone en riesgo la seguridad y la salud, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a comprar siempre en comercios legales evitando adquirir falsificaciones o artículos procedentes de hurtos.










