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La omnicanalidad y la experiencia de compra, claves del comercio post-pandemia

04/12/2020
en Distribución
Compra online

Una mayor apuesta por la mejor experiencia de compra para los consumidores y la integración total entre el ecommerce y las tiendas físicas serán los rasgos distintivos del retail después de la pandemia, según han concluido expertos del sector durante la mesa redonda “Éxito en ecommerce”, organizada por Klarna.

Daniel Espejo, country manager de Klarna, Juan José Llorente, Country Manager de Adyen; y Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, participaron en una de las mesas redonda en la que se abordaron cuestiones como el panorama actual del ecommerce, el impacto que ha tenido el Covid-19, las tendencias que permanecerán una vez termine la pandemia y los casos de retailers cuyas estrategias o acciones más han sorprendido a los participantes.

En este sentido, Daniel Espejo aportó su visión sobre el impacto del Covid-19, y explicó que “hemos observado que ha habido muchos usuarios que han comprado online por primera vez. Eso implica una responsabilidad de todos (retailers y tecnológicas) para ofrecerles una experiencia de compra óptima para que no suponga algo pasajero y vuelvan a comprar después de la pandemia […] También hemos tenido unos volúmenes durante el Black Friday sin precedentes: hemos procesado en un solo día 5 millones de transacciones, que es el equivalente a lo que procesamos en los cuatro primeros años cuando se lanzó Klarna”.

A este respecto Juan José Llorente se mostró optimista y afirmó que “nosotros pensamos que una gran parte de los compradores online se mantendrán. Además, también hemos visto el auge del comercio unificado, partiendo desde una cierta omnicanalidad a una integración más completa y de un modo escalable. Hemos publicado hace poco un reciente informe donde se muestra que un 73% de los consumidores españoles esperan que esa flexibilidad se mantenga más allá de la Pandemia”.

Por su parte, Laureno Turienzo explicó que el comercio ha pasado por tres fases durante la pandemia: confinamiento en primavera, reapertura en verano y la fase actual en la que nos encontramos y los comercios en general han sabido adaptarse muy bien a todas ellas.

En cuanto a las tendencias futuras, Llorente subrayó una frase que atribuye a un director corporativo de Inditex: “El Benchmark de cara al consumidor no es la marca competidora, su referencia es la mejor experiencia de compra que haya tenido recientemente en cualquier sector”. Y Espejo comentó que “el poder adquisitivo de algunos consumidores se ha visto reducido por la situación económica y los pagos flexibles sin intereses son una opción muy atractiva para ellos”. Para Turienzo, la clave es que los retailers sepan acercarse a los consumidores híbridos a través del comercio unificado, ya que considera que “el ecommerce y la antigua omnicanalidad tal y como lo conocemos ha muerto”.

Los tres ponentes coincidieron en que la tecnología que necesita el comercio unificado debe complementarse siempre con una parte emocional y cercana a los consumidores. Llorente consideró que la parte humana tiene un impacto muy grande en la fidelización para que los clientes vuelvan a apostar por la misma marca y Turienzo matizó que “el futuro pasa por el algoritmo por el corazón: las tecnologías en retail siempre deben ponerse al servicio de las personas”.

Tags: clavescomerciocompraKlarnaomnicanalidadPandemiaretail
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